GARA
BILBO

ESK pide investigar a 32 opositores por la OPE de Osakidetza

ESK ha solicitado al juzgado que investiga la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza de 2016-2017 que cite como imputadas a otras 34 personas: 32 de ellas opositoras y las otras dos miembros de los tribunales de anestesiología y urología.

El abogado de la central Julio Sánchez explicó ayer que se debe aclarar si tiene «relevancia penal» la posible participación activa de opositores en la filtración de exámenes, ya que no serían víctimas si hubieran solicitado las preguntas o si las hubieran recibido sin reparo. Sánchez agregó que, si la jueza acepta citar a estos 32 opositores como investigados, tendrían la posibilidad de acudir con sus abogados, una situación diferente a si acudieran como testigos.

Asimismo, dijo que se ha acotado a estas 32 personas la petición de citación porque ESK considera que se dan una serie de «conexiones» que no hay en otros casos y que hace que existan «muchos indicios» de su participación en el supuesto fraude, «más allá de los análisis estadísticos».

Por su parte, el delegado de ESK en Osakidetza Patxi Nicolau aclaró que su sindicato no tiene intención de abrir una «caza de brujas de opositores que se beneficiaron» de las posibles filtraciones. El objetivo es, según incidió Nicolau, que se termine con el «sistema clientelar» que, a su juicio, está instaurado en las OPE de Osakidetza desde hace décadas.

Estas peticiones se han producido días antes de que este jueves, día 29, concluya el plazo de instrucción del caso, aunque cabe la posibilidad de que la titular del juzgado decida prorrogarlo.

ESK ha acusado a Osakidetza de haber tratado de «boicotear» el proceso.