Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

Arepas colombianas

ADisney siempre le ha interesado el mercado latino, incluso en vida del tío Walt. Ocurría que los doblajes al castellano no eran para todos los oídos, y que no se cuidaban las referencias culturales, ya que se entremezclaban unos países con otros, sin respetar los rasgos diferenciales. Esto cambió con la llega al estudio de Pixar, gracias a que la compañía de John Lasseter empezó a supervisar tales contenidos.

Prueba de ello es el éxito en México de “Coco” (2017), con una recreación del universo precolombino ligado a la celebración del Día de los Muertitos muy respetuosa y, sobre todo, emotiva. En Colombia también están encantandos con los avances del próximo estreno de “Encanto” (2021), que llegará a los cines en Navidades. Es una obra de animación que se inspira en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, con la cubana Charise Castro Smith como guionista y el portorriqueño Lin-Manuel Miranda en la composición musical, siendo el colombiano Carlos Vives el encargado de cantar el tema central “Colombia, mi encanto”.

Pero nunca llueve a gusto de todos, y en Venezuela no ha sentado bien que se presenten las arepas como acompañamiento obligado del café de Juan Valdés. La nacionalización de la arepa ha provocado una campaña en las redes, pues están quienes defienden su origen venezolano. Se considera un agravio más por parte de los EEUU.