Mikel INSAUSTI
JUNGLE CRUISE

Una de las atracciones de Disney

Ya se sabe que la mayoría de atracciones de los Parques de Disney se inspiran en personajes de sus películas animadas, pero también suele ocurrir a la inversa, con alguna que otra atracción original que acaba teniendo su adaptación cinematográfica en imagen real. Así surgió la franquicia “Piratas del Caribe”, y así surge ahora “Jungle Cruise”, que proviene del Parque de Orlando, y ofrece a las familias visitantes un paseo en barca por un río que cruza la selva, con sus animales salvajes y demás potenciales peligros.

De la entrega inaugural se encarga el cineasta catalán Jaume Collet-Serra, muy integrado en Hollywood gracias a sus vehículos de acción para Lian Neeson, y que esta vez se ha llevado consigo al rodaje en Hawaii al director de fotografía donostiarra Flavio Martínez-Labiano, al diseñador de vestuario canario Paco Delgado y de actor secundario en un rol de villano a Quim Gutiérrez. Como el escenario representa la selva amazónica hay más presencia latina, con el venezolano Edgar Ramírez como el conquistador Lópe de Agirre, un elemento fantástico al que se suma Sulem Calderón en el papel de la criatura mitológica La Qila, junto a la mexicana Verónica Falcón.

La pareja estelar la forman Emily Blunt y Dwayne Johnson, como caracteres opuestos que deben compartir aventura, claramente inspirados en los de Katherine Hepburn y Humphrey Bogart en el clásico del género de John Huston “La reina de África” (1951), película basada en la novela de C.S. Forester.

Además se incluye, dentro del ambiente de primera mitad del siglo pasado, la presencia nazi, un poco al estilo de la saga de Indiana Jones, con la presencia incluida de un submarino. Compiten con la expidición de la pareja protagonista para encontrar el Árbol de la Vida, que, según la leyenda, posee poderes curativos que son muy codiciados.