EDITORIALA
EDITORIALA

Osakidetza deja morir Onkologikoa de inanición

El comité de empresa de Onkologikoa denunció ayer que este centro especializado en tratamiento de cáncer está infrautilizado. Señalaron que Osakidetza está desviando tanto a pacientes oncológicos como a los propios médicos especialistas a la policlínica de Gipuzkoa, un centro privado concertado, mientras mantiene ociosas la mayoría de las instalaciones punteras con las que cuenta Onkologikoa. Además, no se está renovando la maquinaría, al tiempo que en otros centros se realizan inversiones en aparatos con los que ya se cuenta. A la vista de los hechos, los representantes de los trabajadores apuntaron que se podría estar produciendo un delito de administración desleal.

Más allá de las posibles infracciones en las que hayan podido incurrir los administradores, lo cierto es que tras la fusión de las cajas, Osakidetza asumió el centro a regañadientes, y no sin antes haber intentado sin éxito reconvertirlo para que se especializara en ensayos clínicos. Para los actuales gestores de Osakidetza, un centro de estas características no tiene cabida en la sanidad pública por dos razones. En primer lugar, porque la salud se ha convertido en el nuevo negocio que el capital trata de colonizar. Las grandes plataformas de internet, la investigación biomédica, los seguros privados… todos pugnan por hacer dinero ofreciendo tratamientos médicos y para eso necesitan una sanidad pública que solo cubra los mínimos. Desde esta perspectiva, un centro puntero en la lucha contra el cáncer, no tiene cabida en esa sanidad de mínimos.

En segundo lugar, el tratamiento del cáncer, con sus sofisticados procesos, puede proporcionar suculentos beneficios a las empresas privadas, de ahí que en la división del trabajo entre lo público y lo privado que ha hecho el Gobierno de Lakua, le corresponda al capital privado todo lo relativo al cáncer. De este modo, y si la presión social no lo remedia, Onkologikoa morirá como está desapareciendo todo lo que hay de calidad en lo público: de inanición.