Joseba ITURRIA
CICLISMO

Van Vleuten, Landa, Bernal y Alaphilippe en la Klasikoa

La campeona olímpica en Tokio el miércoles en la contrarreloj destaca en la prueba femenina y la masculina se presenta más abierta.

La Donostiako Klasikoa vuelve a disputarse hoy tras suspenderse el año pasado por el coronavirus con un recorrido diferente para evitar aglomeraciones en los puertos que se subían por dos ocasiones en las últimas ediciones –Jaizkibel, Erlaitz o Murgil Tontorra– y una participación con menos nivel al enlazarse el Tour con los Juegos de Tokio.

La única que ha querido tomar la salida en Donostia tras ganar el miércoles el oro en la crono y el domingo la plata en la prueba en línea de Tokio es Annemiek van Vleuten, la favorita si supera el cambio horario y el desgaste de los viajes y las carreras. También corre la ganadora de la única edición disputada, Lucy Kennedy, con un Bike Exchange que contará con Ane Santesteban tras dar un buen nivel en la línea en los Juegos.

La representación vasca la completan Lourdes Oyarbide (Movistar), sexta en 2019, Eider Merino (Monex), Naia Amondarain (Sopela), Amaia Lartitegi (Bizkaia), Enara López (Farto), Ziortza Isasi (Eneicat) y el Laboral Kutxa debuta en el World Tour con Idoia Eraso, Eukene Larrarte, Garazi Estévez, Irantzu Beloki y Ainhize Barrainkua.

La carrera comienza a las 9.15 en Alderdi Eder y acabará a las 13.15 en el Bulebar tras recorrer 140 kilómetros que presentan las subidas a Aia, Jaizkibel, Gurutze y Murgil Tontorra, una subida de dos kilómetros al 10% que también será la que seleccione la prueba masculina al estar situada a ocho de meta.

Un recorrido diferente

Los chicos empiezan a las 11.45 y terminarán a las 17.30, tras 223 kilómetros que incluyen las subidas puntuables a Azkarate, Urraki, Alkiza, Jaizkibel, Erlaitz y la final de Murgil Tontorra.

La lista de participantes la encabeza con el dorsal 1 Julian Alaphilippe en ausencia de Remco Evenepoel, uno de los que participaron el miércoles en la crono de Tokio. Junto al ganador de 2018 destaca la presencia de Egan Bernal en un potente Ineos con miras a la Vuelta con buena parte del bloque que le llevó a ganar el Giro con Daniel Felipe Martínez, Moscon y Puccio junto a Andrei Amador, Carlos Rodríguez y Adam Yates, ganador de la Klasikoa en 2015.

Mikel Landa reaparece tras su grave caída en el Giro con la esperanza de dar un buen nivel a dos semanas del inicio de la Vuelta y también participan el segundo clasificado en el Tour y en la Itzulia, Jonas Vingegaard, dos ganadores de la Klasikoa como Bauke Mollema (2016) y Luis León Sánchez (2010-12) y corredores del nivel de Simon Yates, Ayuso, De la Cruz, Ulissi, Carretero, Ciccone, Brambilla, Kelderman, Padun, Mohoric y Carr.

Una participación muy buena, pero con menos nivel que otros años por la disputa de los Juegos una semana después del Tour, con pocos días para adaptarse al cambio horario y recuperar energías. Muy pocos van a enlazar Tokio con la clásica de Donostia y solo dos tras haber corrido antes la prueba francesa, Bauke Mollema y Simon Yates tras su abandono por una caída.

Caja Rural y Euskaltel

Eso da más opciones de llegar adelante a los diecinueve corredores vascos participantes, doce de ellos repartidos entre el Caja Rural, que presentará un equipo formado por Jonathan Lastra, Julen Amézqueta, Aritz Bagües, Jon Irisarri, Oier Lazkano, Jon Barrenetxea y Jokin Murguialday, y el Euskaltel Euskadi, que alineará a Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Gotzon Martin, el donostiarra Xabier Mikel Azparren e Ibai Azurmendi, junto a Luis Ángel Maté y Joan Bou.

El Kern Pharma debuta en la prueba con Urko Berrade y Jon Agirre, Víctor de la Parte correrá con el Total, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez con el Astana y Mikel Nieve con Bike Exchange.

Participan los diecinueve equipos del World Tour y seis UCI Pro Teams, al añadirse el Arkéa y el Burgos a los cuatro que presentarán corredores vascos. Ander Okamika estaba previsto en un principio en el conjunto burgalés, pero no tomará la salida. El Alpecin ha renunciado a venir a la Klasikoa como hizo con la Euskal Herriko Itzulia pese a tener derecho a participar en todas las pruebas de la máxima categoría por su dureza.

El UAE renueva a Tadej Pogacar hasta 2027, su tercera ampliación en un año

Uno de los ausentes en la Klasikoa es Tadej Pogacar tras anunciar ayer UAE que le firma hasta 2027, su tercera ampliación de contrato en apenas un año. Llegó en 2019 al equipo tras ganar el Tour del Porvenir, renovó hasta 2024 tras ganar el primer Tour, a comienzos de este año hasta 2026 y ahora hasta 2027.

Tras asegurar su continuidad y la del equipo hasta ese año, el UAE transmitió unas declaraciones de Pogacar en las que señalaba que «estoy entusiasmado por los años que vienen y espero que sean exitosos tanto para mí como para el resto del equipo».

«Nosotros estamos encantados por tener a Pogacar los próximos años. Tadej ha ayudado a transformar la forma en que la gente ve el ciclismo y la bicicleta en UAE. Estamos encantados con él y con el equipo», se felicitó el presidente del UAE Team, Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri. GARA