GARA
ARBONA

Respaldo institucional en Arbona a la defensa de las tierras cultivables

La venta de una parcela de 15 hectáreas cultivables en Arbona por tres millones de euros a una persona que no tiene intención de dedicarla a la agricultura ha desatado el enfado de los baserritarras, que denuncian las operaciones especulativas con el suelo agrícola. Su protesta está sirviendo para que muchos políticos tomen posición a su favor.

La defensa de las tierras agrícolas simbolizada con la ocupación de una finca en Arbona desde el pasado 23 de junio –por lo que ya se han cumplido 40 días– recibió el fin de semana el apoyo de numerosos cargos electos de Ipar Euskal Herria, que respondieron a la invitación realizada por Lurzaindia y el sindicato ELB, como informó Mediabask. Aunque todavía no se ha alcanzado ninguna solución para este caso, todos los representantes institucionales que acudieron a la localidad labortana comparten la idea de que es necesario preservar el patrimonio agrícola.

«Da satisfacción ver la respuesta positiva de nuestros electos. Esto demuestra que nuestra lucha es legítima y que cuenta con el apoyo de los poderes públicos. Parece que, por fin, se entiende el problema de la especulación y la pérdida de tierras agrícolas. Esta acción de Arbona marcará una etapa en nuestra lucha», comentó Dominique Amestoy, integrante de Lurzaindia.

Entre las electas y electos que acudieron el sábado a Arbona se encontraban Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca; Isabelle Pargade, alcaldesa de Hazparne y vicepresidenta de la Mancomunidad encargada de Agricultura; y Frédérique Espagnac, senadora del PS; así como los alcaldes de Ziburu, Uztaritze, Urruña, Biriatu, Senpere, Aldude, Larraine, Azkaine, Itsasu, Lakarri, Ezpeleta, Ortzaize, Izura y Lekunberri.

También hubo representantes de los ayuntamientos de Sara, Aiherra, Izturitze y Ainhize-Monjolose. En cambio, se notó la ausencia de la alcaldesa de Arbona, Marie-José Mialocq, que fue reelegida el 18 de julio.

Buscando un difícil equilibrio

Isabelle Pargade puso el foco en preservar el equilibrio entre agricultura, vivienda y desarrollo económico, ubicando el debate en el Proyecto Alimentario Territorial (PAT) votado recientemente por la Mancomunidad.

«Nuestra movilización va más allá del marco de Arbona, es la visión del conjunto de nuestro territorio. Hay un interés económico y un interés por la salud de los habitantes, porque se trata de comer bien preservando nuestra agricultura de calidad», señaló la vicepresidenta de Agricultura de la Mancomunidad.

Hizo referencia también a la necesidad de inventar una herramienta legal para que las instituciones puedan apropiarse de terrenos edificables o agrícolas y, al hilo de ello, mencionó que el próximo otoño tendrán lugar los encuentros de ordenación territorial impulsados por la Mancomunidad.

Espagnac, por su parte, sostuvo que el Estado debe intervenir en el caso de Arbona a través de la Prefectura, una vez que la negociación propuesta por ELB y Lurzaindia a la futura propietaria de la finca ocupada para que no adquiera una parte de la tierra agrícola (12 hectáreas) no haya tenido éxito. La senadora apoyó la idea de que la Mancomunidad cree una herramienta específica para la apropiación parcial de terrenos cultivables.