GARA
gasteiz

EH Bildu califica de «parche» la reedición del pacto de Araba y Burgos sobre Trebiñu

Tres años después, la Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos renovaron los convenios de colaboración en 14 materias en relación a Trebiñu, un acuerdo que EH Bildu calificó de «parche», mientras pide una resolución definitiva.

Los convenios contienen algunas novedades, como la inclusión de euskara en un convenio propio para aumentar el alcance de los recursos destinados a promocionar su uso. Además, los alumnos podrán acceder a las ayudas para el transporte que el Instituto Foral de la Juventud ofrece. También se han realizado cambios para permitir hacer frente a obras de infraestructura de mayor calado y se amplía la protección a las víctimas de violencia de género, que podrán hacer uso de más recursos especializados.

El diputado general de Araba, Ramiro González, afirmó que estos convenios suponen «una mejora de la calidas de vida» de quienes viven en Trebiñu, pero «no significa que se abandone la vía de la integración».

EH Bildu señaló que «aunque es un acuerdo que puede mejorar en situaciones puntuales el día a día de las y los treviñeses, sigue siendo ‘un parche’ al problema de raíz que padece Trebiñu». El alcalde de Argantzun, Pablo Ortiz de Latierro, insistió en la necesidad de «entrar en la resolución definitiva del enclave de Trebiñu, ya que esta firma no debería ser sino algo temporal hasta conseguir su reintegración en Araba».