Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua cuenta por ahora con solo el 7,8% de los fondos Next que previó

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, participó ayer en la Conferencia Sectorial de los fondos Next Generation, y anunció que prevé por ahora una asignación directa de 500 millones en los próximos tres años sobre una previsión de 6.400.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, participó ayer en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocada por el Ministerio de Hacienda realizada por vía videoconferencia. Al término de la misma, y a través de un comunicado, su Departamento anunció que «en estos momentos, los anuncios parciales que han dado varios ministerios, contemplan una asignación directa a Euskadi para gestión directa cercana a los 500 millones de euros en los próximos tres años», y concretó que se repartirán «en ámbitos de educación, empleo, medioambiente, políticas sociales, igualdad, transportes, vivienda, urbanismo o eficiencia energética».

El pasado 18 de mayo, el Gobierno de Lakua aprobó la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026 con una previsión de impacto total de inversión de 18.286 millones de euros, sumando los fondos europeos y recursos propios públicos y privados. El consejero Pedro Azpiazu explicó que resulta «imposible saber cuánto va a conseguir cada proyecto, ya que dependerá de los criterios de las ‘ayudas de Estado’», pero avanzó que «considerando como media un 35% de la inversión total (los criterios de ayudas de estado oscilan en función de la actividad a subvencionar), se podría hablar de cerca de 6.400 millones de euros».

Según esos datos, los cerca de 500 millones que parece tener asegurados por el momento el Gobierno de Lakua, son un 7,81% de lo previsto.

«No escatimará esfuerzos»

Lakua explicó que «el encuentro sirvió para aclarar cuestiones técnicas de funcionamiento, seguimiento e información, y se han tratado aspectos en los que Euskadi llevaba poniendo énfasis bastantes meses. Así, se contemplará que las inversiones puedan ser plurianuales, lo que permitirá una planificación más ajustada».

Pedro Azpiazu añadió que la CAV «no va a escatimar esfuerzos para que el uso de estos fondos europeos sea un éxito».