GARA
bilbo

Rechazo en Barakaldo a dos casos de violencia machista

Varias personas se concentraron ayer a las 18.30 en la plaza del Ayuntamiento de Barakaldo sumándose al llamamiento de la asociación Argitan para denunciar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas de la localidad ayer mismo.

En una nota, el citado colectivo destacó que «la violencia machista no se produce de manera aislada e individualizada, sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones» que viven las mujeres a nivel cultural, laboral, familiar o educativo. «Para luchar contra esta violencia se requiere del compromiso de todas y todos y acabar con este sistema patriarcal que nos agrede», subrayó Argitan.

Según informó el Consistorio, el primer suceso ocurrió el domingo, cuando una mujer de 30 años denunciaba que su pareja la había agredido sexualmente al obligarla a mantener relaciones sexuales. «La Ertzaintza está al frente de la investigación y la mujer agredida ha sido informada de los recursos municipales que tiene a su disposición, tanto de apoyo psicosocial como jurídico», añadieron las autoridades.

El Ayuntamiento denunció un segundo caso conocido ayer y que se sigue investigando.

El Departamento de Seguridad de Lakua, por su parte, confirmó el arresto el domingo de un varón en el municipio por un delito de violencia de género.

Agresión en Gasteiz

La Policía Local arrestó ayer a un varón de 49 años en Gasteiz por agredir a su pareja. Según informó la guardia urbana, los hechos sucedieron a las 05.30 del lunes, cuando una llamada alertó de que una mujer pedía ayuda en el parque Molinuevo de Gasteiz.