GARA
DONOSTIA

Denuncian amenazas del fondo Azora para desalojar a vecinos de Gros

El sindicato Saretxe ha pedido al fondo de inversión Azora que ponga fin a su «proyecto especulativo» para el barrio donostiarra de Gros, en el que «amenaza» con el desalojo de los inquilinos de sus viviendas y envía burofaxes pidiendo «un aumento de la renta del 33%».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, Saretxe recordó que Azora «son especuladores» y «harán uso de todos los medios posibles para echar a la gente de sus casas y seguir vaciando el barrio; ya sea realizando subidas abusivas de alquiler o mediante los juzgados», y lo harán «siempre en defensa de la propiedad privada y en contra del derecho a la vivienda». Frente a ello, insistieron en que trabajarán para que los vecinos no tengan que «marcharse del barrio» y, tras citar el caso más acuciante del portal 45, añadieron que no están dispuestas a «seguir viendo cómo cada día nuestras vecinas tienen que marcharse del barrio al no poder hacer frente a los alquileres o ante la imposibilidad de emancipación de los jóvenes».

Exigieron a Azora que ponga fin a su «proyecto especulativo» y «abra un camino para la resolución del conflicto de las vecinas afectadas, buscando para estas una solución asequible y prolongada en el tiempo, que permita a estas desarrollar su vida como lo han hecho hasta ahora». El sindicato criticó que la antigua Inmobiliaria Vascongada y el Ayuntamiento de Donostia son «cómplices de esta situación por no mediar en este conflicto y avalar los intereses de Azora, dejando así a los vecinos desprotegidos».

En su opinión, es «el momento ideal para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y resuelva el conflicto primando los intereses de los vecinos» y le recordaron que «alrededor de un 40% de los pisos de Azora están vacíos», motivo por el que varias personas han ocupado viviendas en el barrio «con el único objetivo de habitar aquello que está en desuso y garantizar una alternativa habitacional a aquellas que lo necesitan».

Además, urgieron a renovar los contratos «actualmente en precario en las mismas condiciones establecidas en los contratos anteriores». Asimismo, pidieron al Consistorio que elabore un estudio «en el que queden identificados todos los pisos vacíos que hay actualmente en Gros, con el fin de convertirlos en vivienda pública destinada a las vecinas del barrio».

Asamblea este jueves

Finalmente, llamaron a la ciudadanía a tomar parte este jueves (19.00 horas) en una asamblea abierta en la plaza Nafarroa con el fin de «unir fuerzas para defender a los vecinos de Gros y denunciar la situación en la que está actualmente el barrio».