Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
LICE CHAMORRO
JUGADORA DEL ALAVÉS

«Estoy feliz y disfrutando pero también trabajando para mejorar»

Natural de Pedro Juan Caballero, donde nació hace 22 años, llegó al Alavés la pasada temporada. Entonces contribuyó al histórico ascenso de las albiazules, ahora trabaja para celebrar el debut con la permanencia. Y, de momento, a la delantera paraguaya y a su equipo no les podría ir mejor.

Dos jornadas, dos titularidades, dos goles, incluyendo el primero en la historia del Alavés en Primera, y dos victorias. «¿Qué tal?» es un perfecto ejemplo de pregunta retórica con Lice Chamorro.

Empecemos por lo personal. Es difícil imaginar un inicio mejor.

Siempre hay cosas que mejorar pero obviamente es un buen momento en lo personal, que además se ve reflejado en lo grupal, así que feliz y disfrutando. Pero trabajando y buscando mejorar lo que nos falta.

Pues como mejore mucho se asegura el trofeo a máxima goleadora antes del parón navideño.

Bueno, una jugadora tiene que trabajar para mejorar cada día. Si no avanzo, las defensas me conocerán y lo tendrán más fácil. Hay que salir con cosas nuevas, buscar nuevos recursos.

Lo que ya tiene asegurado es el honor de haber marcado el primer gol del Alavés en Primera.

Un momento muy lindo, que voy a llevar siempre conmigo en la mochila de los recuerdos.

¿Se dió cuenta en aquel momento o con el calor de la competición no estaba para efemérides?

En el momento no lo pensé pero cuando acabó el partido, mis compañeras me lo iban diciendo, que había escrito mi nombre en la historia del Alavés y ahí ya iba dimensionando lo que había hecho. Luego llamé a mis padres y nos dimos cuenta de la importancia que tiene ese primer gol. Estamos todos supercontentos.

Ya conocía la categoría y en pretemporada anduvo como un tiro pero ¿le sorprende el nivel que está ofreciendo?

A lo largo de la pretemporada íbamos viendo, no sólo personalmente, sino a nivel grupal, que la calidad de trabajo que íbamos haciendo nos iba a permitir afrontar bien la Liga y creo que de momento estamos a la altura. Siempre hay dudas, nervios, pero nos vamos acostumbrando a lo que es la elite, lo estamos haciendo bien. Siempre, siempre, hay cosas que mejorar, incluso si eres el mejor, y nosotras lo vamos haciendo y lo seguiremos haciendo, adaptándonos y disfrutando en la medida de lo posible.

Qué importante fue la primera victoria para quitarse dudas y ganar en confianza.

Mucho. Nos dio un golpe anímico, un subidón. Sabíamos la responsabilidad tan grande que teníamos, además con toda la gente en Ibaia con nosotras. Y esa victoria nos dio tranquilidad, fue muy importante para nosotras y para la afición.

La pretemporada tan larga que han hecho parece un acierto, viendo cómo han empezado.

Sí. Ha sido larga y muy buena. Y muy dura en lo físico, nos metieron mucha caña. Pero sabíamos que teníamos que estar preparadas porque si no la temporada se hace eterna. Estamos muy bien físicamente, también emocionalmente y además nos ha venido muy bien para que las jugadoras nuevas se adaptasen al grupo y al juego.

Ahora que dure. Aunque de momento tienen parón, que no sé si hace mucha gracia cuando corta una buena racha.

No importa. Se hace raro un fin de semana sin fútbol pero seguro que nos viene bien descansar y cargar pilas porque luego nos viene un calendario apretado y complicado. Así que a disfrutarlo y a volver a tope.

En breve

Internacional. Ainhoa Vicente se une a Mariasun Quiñones, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Lucía García en la lista de España para los partidos clasificatorios para el Mundial ante Islas Feroe y Hungría. Por su parte, las jugadoras del Athletic Marina Artero, Jone Amezaga y Sara Ortega han sido convocadas por España sub17 para la fase de clasificación del Europeo en Serbia. Además, Sanni Franssi jugará con Finlandia contra Eslovaquia y su compañera Manuela Vanegas con Colombia contra México.

Lesiones. Cecilia Marcos se rompió el ligamento cruzado anterior durante el derbi de San Mamés. La jugadora de la Real pasará por el quirófano y se perderá lo que queda de temporada. La misma lesión sufrió la bética Rosita Márquez en el encuentro del sábado frente al Barcelona.

Afición. El Alavés ha agotado los abonos de temporada que permite el aforo de Ibaia.

África. Confirmados los ocho participantes de la fase final de la primera edición de la Champions de la CAF, que se disputará entre el 5 y el 19 de noviembre. Se trata de Malabo King (G. Ecuatorial), Hasaacas Ladies (Ghana), Sundowns Ladies (Sudáfrica), Rivers Angels (Nigeria), AS Mandé (Mali), ASFAR (Marruecos), Vihiga Queens (Kenia) y Wade Degla (Egipto).

Francia. Olympique, PSG y Paris siguen al frente de la clasificación con pleno de victorias pero la tercera jornada de la D1 también se saldó con la primera victoria del Fleury 91, que sorprendió al Girondins (1-2) y con el que debutó María Díaz Cirauqui.

Colombia. Deportivo Cali se proclama campeón de Liga al imponerse a Santa Fe en la fina a doble partido.

Japón. El encuentro entre Red Diamonds y Beleza levantó el telón de la primera Liga profesional femenina en Japón, la WE (Women Empowerment) League.