Ramón SOLA
DONOSTIA

Memorial, Madrid y Lakua, unidos a la campaña ultra contra Parot

El Gobierno español y el Memorial han anunciado un acto para este viernes en Gasteiz contra la marcha popular que reclamará un día después, el sábado, la excarcelación de Unai Parot, preso desde hace ya 31 años. Siguen así la campaña iniciada por Vox y PP, aunque el PNV ha dicho estar en contra de la misma.

La campaña iniciada por PP y Vox contra la marcha popular por la excarcelación de Unai Parot ha arrastrado ahora a los gobiernos de Madrid y Gasteiz, junto al polémico Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Además de los dos actos convocados por las formaciones de derecha española para este sábado en Arrasate, que es el día que vecinos y colectivos denunciarán que Parot lleva 31 años preso, se anuncia otro evento el viernes en la capital alavesa, esta vez institucional.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, dieron a conocer ayer el acto, que plantean como «un sentido homenaje» a las víctimas de ETA.

Todo en la línea patentada por Vox y PP de presentar como un acto de enaltecimiento a Parot lo que simplemente es una reivindicación de su liberación en cumplimiento de la legalidad.

Presencia de Artolazabal

En esta comunicación se aseguraba que el viernes tomará parte en el acto también una alta representante del Gobierno de Lakua: se trata de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en condición de patrona del Memorial. Lakua tiene tres asientos en su dirección. No obstante, el Gobierno de Urkullu no ha firmado esta comunicación ni confirmado su presencia, al menos hasta anoche.

Además, asistirá la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Monserrat Torija. Con este homenaje se trata de «subrayar y poner el foco de manera explícita en la memoria, la justicia y la reparación de todas las víctimas del terrorismo, en especial de las 39 personas asesinadas por Henri Parot, y en la víspera del acto organizado en Arrasate para denunciar su situación carcelaria», afirmaron desde la Delegación del Ejecutivo Sánchez en una nota.

Se da la circunstancia de que antes de este anuncio el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, había dicho que el acto que pedirá el sábado en Arrasate la excarcelación de Parot es «ofensivo» para las víctimas de ETA, pero también consideró «un error» que PP y Vox se desplacen a la localidad guipuzcoana porque «buscan la confrontación».

La convocatoria del PP tendrá lugar en la nave industrial en que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El presidente del PP, Pablo Casado, habló ayer de ella con el líder de UPN, Javier Esparza, en una reunión en Madrid.

Excepcionalidad

Durante la rueda de prensa ofrecida por Sare el lunes para anunciar otra movilización en Donostia, Joseba Azkarraga reiteró que es «rotundamente falso» que el acto de Arrasate sea un «homenaje» a Parot. «Nunca lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer», subrayó, insistiendo en que el objetivo es «denunciar un régimen de excepcionalidad que aún se mantiene para el colectivo de presos y presas».