Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Un buen punto ante un rival que confirmó su nivel ofensivo

Zaldua y Januzaj generaron por la banda derecha los dos goles de los blanquiazules y Mario Götze fue el jugador clave del PSV al marcar el primero y asistir en el segundo. Imanol acabó con cinco defensas.

PSV EINDHOVEN 2

REAL SOCIEDAD 2


La Real saldó con un empate la visita a un PSV que confirmó que es el principal rival del grupo para pelear por el primer puesto por su nivel ofensivo, aunque también tiene unas carencias defensivas que explotaron Januzaj y Zaldua en la banda derecha para fabricar los dos goles que remontaron el de Götze.

El alemán demostró su gran calidad y fue el principal peligro de un PSV que empezó y acabó mejor. Por eso el punto lo dio por muy bueno la Real en un final en el que sufrió ante un rival que está físicamente mejor y lo demostró en los últimos minutos en los que la Real defendió con una defensa de cinco el resultado. Lo logró de manera casi milagrosa porque Teze tuvo dos claras opciones en un remate a placer solo ante Remiro y un disparo lejano al poste.

Oyarzabal también tuvo la última opción para marcar solo ante Drommel en otro regalo de la defensa del PSV, pero el empate es un gran resultado por la entidad y el estado de forma del rival y por lograrlo a domicilio tras superar contratiempos.

La Real tuvo que sobreponerse de entrada a la baja de David Silva en el calentamiento, que obligó a Imanol a dar entrada a Guevara sin calentar con el equipo. Además introdujo tres cambios con el once del domingo de Cádiz con la entrada de Zaldua, Zubimendi y Januzaj en lugar de Gorosabel, David Silva y Portu, mientras que Roger Schmidt repitió la misma alineación que ganó el sábado al AZ.

Comienzo complicado

No solo cambió de jugador, la Real es distinta sin Silva, y le costó arrancar. Fue sometida en el primer cuarto de hora sin encontrar el balón y sin poder salir de su campo, con un buen remate de Zahavi en el minuto 7 enviado a corner por Remiro con una gran parada. Pero la Real sobrevivió, inquietó en un error de Obispo que Isak no pudo aprovechar en una contra y fue de menos a más con un gran zurdazo de Januzaj al larguero.

La banda derecha realista fue también clave para remontar el gol de Götze cuando mejor estaba la Real tras un despeje de Remiro en una jugada en la que Madueke superó a Aihen. El equipo blanquiazul volvió a reaccionar bien y Januzaj combinó con Zaldua para rematar su centro y luego entre los dos fabricaron el gol de Isak en otro gran servicio del donostiarra.

En seis minutos el PSV pasó de ir en ventaja tras una buena primera media hora a verse por detrás y tras el descanso reaccionó con una gran jugada de Götze culminada por Gakpo después de un buen servicio de Januzaj a Zubimendi en una falta que el pivote no remató bien.

Tras el empate Imanol dio entrada a cuatro defensas. Primero cambió el perfil izquierdo de su zaga por un problema físico de Le Normand y la tarjeta de Aihen y dio los primeros minutos de la temporada a Zubeldia y colocó a Pacheco de lateral izquierdo. Luego, tras sufrir calambres Zaldua, decidió acabar con una defensa de cinco con Gorosabel y el debutante Cristo Romero como carrileros.

Roger Schmidt introdujo frescura con los cambios de jugadores ofensivos y el debut de Carlos Vinicius y volvió a someter a la Real en los últimos minutos, en los que los blanquiazules acusaron físicamente el desgaste de un duelo tan exigente. En ese escenario complicado supieron sufrir y lograr un buen punto que pudieron haber sido tres si Mikel Oyarzabal acierta su última opción, pero estaba ya fundido, y pudo perderlo en las dos claras oportunidades de Teze. Por eso el empate supo bien.