Joseba ITURRIA
CICLISMO

Cofidis hace oficial el fichaje de Ion Izagirre

El Cofidis comunicó ayer el fichaje de Ion Izagirre, que tras tres temporadas en el Astana recala a los 32 años en su quinto equipo del World Tour para ser el referente en las vueltas junto a Guillaume Martin y Jesús Herrada.

El manager del Cofidis Cédric Vasseur recordó al felicitarse por su llegada que es uno de los pocos que ha ganado en las tres grandes en el Giro de 2012, en el Tour en 2016 y en la Vuelta de 2020. Además ganó la general de la Itzulia en 2019. Esta temporada ha logrado su segundo campeonato estatal contrarreloj, una etapa en la Itzulia, ha sido segundo en dos etapas del Tour y de Dauphiné y tercero en la París Niza.

Ion Izagirre declaró que «estoy muy feliz de unirme a Cofidis. Voy a tener un doble rol en el equipo. El primero será el de apoyar a Guillaume Martin y Jesús Herrada en las grandes vueltas y en las pruebas de una semana también podría asumir el rol de líder. Tengo muchas ganas de brillar en la Itzulia».

Renovaciones de Euskaltel

El Euskaltel-Euskadi anunció ayer la renovación de Antonio Angulo, Ibai Azurmendi, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi, con lo que solo quedan sin contrato de la plantilla de esta temporada Jokin Aranburu, Dzmitry Zhyhunou, Gari Bravo y Mikel Alonso. Los dos últimos ya han anunciado que van a dejar el ciclismo.

Las cinco renovaciones se suman a las anunciadas el miércoles de Mikel Aristi, Iker Ballarín, Joan Bou, Gotzon Martín y Antonio Soto, a la incorporación de Unai Iribar y a los seis que tenían contrato: Xabier Mikel Azparren, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté. Quedan tres plazas como mínimo por confirmar.

Baroncini, campeón mundial

El italiano del Trek Filippo Baroncini ganó ayer el Mundial sub’23 en Flandes por delante del eritreo del Intermarché Biniam Ghirmay y del holandés del Jumbo Olav Kooij. Xabier Mikel Azparren fue el mejor corredor de la selección española, pero gastó sus últimas energías en el intento de coger en solitario a los fugados a 30 de meta y acabó en el puesto 75º a 4:30.

El noruego Per Strand Hagenes se impuso en el Mundial junior por delante del campeón europeo Romain Gregoire y del estonio Madis Mihkels. Haimar Etxeberria no pudo terminar.

Hoy se disputarán la prueba junior femenina con Laia Puigdefabregas, Nahia Imaz y Naroa Fernández y la élite femenina con Ane Santesteban, Eider Merino, Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi.