Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex supera la presión de Evergrande

Los mercados siguen pendientes de la situación de Evergrande, que ayer no pudo pagar el cupón de la deuda nominada en dólares, tras haber llegado antes a un acuerdo secreto con los tenedores locales para hacer frente a sus obligaciones con deuda emitida en yuanes. A la espera de que los acontecimientos se vayan aclarando, dado que la empresa no ha informado de sus intenciones aún, los inversores mantienen la calma, a pesar de que solo tiene un mes para liquidar los intereses antes de ser declarado oficialmente el impago y Pekín tampoco se ha manifestado dispuesta a evitar la quiebra.

En Europa, el índice IFO alemán de confianza empresarial cayó por tercer mes consecutivo en septiembre. Los problemas de suministros y logística están detrás de esta pérdida de optimismo.

El Ibex pudo remontar a última hora y reducir su caída hasta el 0,04%. El lunes comenzará con 8.873,10 puntos. Acumula en la semana un 1,28%, después de haber temblado el lunes con las noticias de la posible quiebra de Evergrande y su hundimiento en la bolsa. En Europa, las pérdidas eran sensiblemente superiores. París bajó un 0,95%; Fráncfort, un 0,72%; Milán, un 0,43%; y Londres, un 0,38%. En Nueva York, tras las dos subidas precedentes, los índices principales se movían en rojo a la hora del cierre en Europa. Todos ellos cedían menos del 0,60%.

En el Ibex, los bancos siguen al alza pese al miedo al impacto de la caída del gigante inmobiliario. Entre ellos, los mejores fueron BBVA (+1,63%) y Bankinter (+1,19%). No obstante, las subidas del índice fueron lideradas por los valores turísticos: Meliá sumó un 2,25%; Amadeus, un 2,08%; Aena, un 1,01%; e IAG, un 1,89%. Las acciones de Cellnex (-2,60%) y Enagás (-1,55%) fueron las peores.