Marcel PENA
Bilbo

El reparto, eje del Programa Socioeconómico de LAB

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, presentó ayer el nuevo Programa Socioeconómico del sindicato, basado en «el Triple Reparto»: distribución del empleo, del cuidado y de la riqueza. En ese sentido, se han convocado movilizaciones en Bilbo e Iruñea, el 29 de setiembre y el 5 de octubre, respectivamente, además de poner sobre la mesa la posiblidad del llamamiento a la huelga general por parte de la mayoría sindical antes de final de año.

El sindicato LAB presentó ayer, coincidiendo con la jornada de movilizaciones internacionales para reivindicar medidas que hagan frente a la emergencia climática, su nuevo Programa Socioeconómico con el objetivo de que sea «un instrumento útil para la clase trabajadora vasca de cara a los debates que están abiertos actualmente». En este sentido, anunció sendas manifestaciones en Bilbo e Iruñea, sin descartar la posible convocatoria de una huelga general.

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, compareció en la sede del sindicato en Bilbo para explicar los principales puntos del Programa Socioeconómico, que se resumen en «el Triple Reparto»: distribución del empleo, del cuidado y de la riqueza. Partiendo del rechazo al «capitalismo verde» y teniendo en cuenta «las consecuencias negativas para los trabajadores» de la emergencia climática y el desastre ecológico, LAB reivindica una transición ecosocialista y feminista que tenga en cuenta los mencionados tres puntos.

En lo referente al empleo, Arroyo reivindicó que «la Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano o ciudadana». Según datos de LAB, actualmente 156.000 personas se encuentran en paro en Hego Euskal Herria y 257.000 inactivas. Respecto a la cifra de personas inactivas, 182.000 de ellas están trabajando en cuidados domésticos. Para garantizar que las tareas de cuidado ocupen «el lugar que les corresponde», LAB propone «reducir el tiempo dedicado al empleo (jornada de 30 horas)» e iniciar «un debate social sobre la jornada de cuidados». Tal como apuntan los datos del sindicato, en Hego Euskal Herria las mujeres dedican al cuidado un tiempo medio de 5 horas y 24 minutos diarios (casi 38 horas semanales). En el caso de los hombres, dedican 3 horas y 38 minutos diarios (25 horas semanales).

Además de esos 156.000 desempleados, Arroyo también quiso destacar a las personas inactivas (257.000) y a las que perciben menos de 1.400 euros al mes (356.800, 34% del total). «Si juntamos estos tres grupos nos daremos cuenta de que son más que los que tienen un empleo y cobran más de 1.400 euros al mes: 769.800 frente a 689.100», detalló. «Estamos hablando de que la mayoría de los trabajadores está en la misma situación», por lo que reclamó una «distribución más equitativa de la riqueza en la vía de una sociedad sin explotación».

Para avanzar hacia estos objetivos, LAB convoca dos movilizaciones. La primera tendrá lugar el 29 de setiembre en Bilbo, y terminará en la sede de Iberdrola «para señalar a la empresa como representante de los intereses del capital». El 5 de octubre tendrá lugar la segunda protesta, en Iruñea.

Sobre una eventual convocatoria de huelga general, Arroyo explicó que es una posibilidad «que se encuentra sobre la mesa». De hecho, avanzó que los sindicatos se encuentran en conversaciones para consensuar una fecha y tabla de reivindicaciones para la huelga, con el objetivo de convocarla antes de que finalice el año.