Asier ROBLES
BILBO

Las mujeres ilustres de la historia naval, en el Itsasmuseum de Bilbo a través del arte

Tres contenedores industriales instalados en el Itasmuseum de Bilbo dan a conocer los nombres y apellidos de varias de las mujeres más importantes de la historia naval. La autora de la obra es Idoia Leache, estudiante de la Facultad de Bellas de la UPV/EHU y ganadora del VIII. Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores que organiza el museo marítimo, la Universidad y Aurtenetxea Contenedores. La obra estará expuesta durante un año.

Idoia Leache, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, ha ganado la VIII edición del Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores que organiza Itsasmuseum, la Universidad y la empresa Aurtenetxea Containers.

Con esta iniciativa los tres organismos invitan al alumnado de Bellas Artes a participar en un concurso que consiste en intervenir artísticamente a través de pintura, escultura, audiovisual, performance u otra disciplina artística, contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías.

En esta nueva edición la obra ganadora se titula “lzena daukagu - Tenemos nombre” y ha sido elaborada por ldoia Leache, una recién graduada en Bellas Artes de la UPV/EHU que en su intervención ha dispuesto dos contenedores grandes pintados en color morado oscuro (6 x 2,5 x 2,5m) formando una cruz, uno encima del otro, y otro más pequeño de color blanco (3 x 2,5 x 2,5m) colocado en diagonal a escasos metros de los otros dos. La obra pretende visibilizar la labor de la mujer a lo largo de la historia naval escribiendo los nombres de destacadas figuras femeninas del sector marítimo sobre estas estructuras en una suerte de reconocimiento a su contribución.

Las doce mujeres seleccionadas por ldoia Leache en su obra fueron en su momento pioneras en un ámbito profesional altamente masculinizado, contribuyendo con su esfuerzo y determinación a abrir el camino para otras generaciones.

Estas son las mujeres que se muestran en la obra: Anna Ivanova Shetinina, Victoria Drummond, Lena Ringbom, Mary Lacy, Conchi Rodríguez Rodríguez, Idoia Ibáñez Ozores, Remedios Hinojosa ‘Reme’, Ángeles Rodriguez Bernabeu, Yolanda Ballesteros, Paula Vázquez Carrera, María Ángeles Campos y Sonia Cabado Sánchez.