GARA

Los mismos contagios que la víspera, pero en buen camino

Los contagios registrados ayer por el covid-19 en Hego Euskal Herria fueron 156, exactamente los mismos que la víspera, un empate en cifras en el contexto de una bajada sostenida que, por ejemplo, ha hecho que la tasa de incidencia acumulada en 14 días se haya situado por debajo de los cien casos en la CAV. En cuanto a Nafarroa se produjo un ligero incremento de cinco casos, pero el herrialde sigue manteniéndose por debajo de la treintena de afectados.

El proceso de descenso de los contagios en Euskal Herria vivió ayer un ligero parón al alcanzar los 156 casos, exactamente los mismos que se produjeron la víspera. En el caso de la CAV, la bajada sostenida ha hecho que la tasa de incidencia acumulada en 14 días se encuentre por debajo de los cien casos.

Los nuevos casos bajaron ayer en Araba al contabilizar 16, siete menos, y Bizkaia al sumar 50, 16 menos, mientras que en Gipuzkoa aumentaron hasta los 42, 18 más que la víspera. Y los casos entre personas residentes fuera de la CAV se redujeron a dos, cinco menos que el día anterior.

Estas cifras de contagios fueron obtenidas tras realizar 5.690 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 1,9%, frente al 1,8% del día anterior. Con estos datos y con la inercia descendente, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes bajó de cien casos y se situó en 99,1.

En lo que respecta a la situación en los hospitales de Osakidetza, se mantuvo el mismo número de personas ingresadas en planta por coronavirus, con 104, tras registraste 24 nuevos ingresos, cuatro menos que la víspera. La situación en las UCIs mejoró al pasar de 49 personas ingresadas a 46.

En cuanto a Nafarroa, los contagios por el covid-19 experimentaron un ligero incremento respecto a la jornada anterior pero continúan por debajo de la treintena al detectarse 23, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo navarro.

Esta cifra supera la del miércoles, cuando fueron 18 los casos, pero continúa la tendencia de las jornadas precedentes en las que se contabilizaron 25 y 26 contagios. En las últimas horas el mayor número de positivos se detectaron en Burgi, un total de cuatro, mientras que se contabilizaron dos en Bera y en los barrios iruindarras de Txantrea y Arrotxapea.

Durante la jornada de ayer se realizaron 1.618 pruebas, por lo que la tasa siguen en cifras parecidas, con un 1,4%.

En cuanto a la situación hospitalaria, ayer tan solo se produjo un ingreso y, en total, había 42 personas ingresadas (dos menos), 13 de ellas en la UCI, las mismas que el día anterior.