GARA

El compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, premio estatal de Música 2021

El jurado encargado de conceder el premio de Música del Estado español destacó sobre Erkoreka la «brillantez» de su trayectoria como creador, así como «la riqueza de su lenguaje compositivo» de obras como «Zuhaitz», reestrenada en Euskal Herria en 2019. El Ministerio estatal de Cultura y Deporte también premió a Montserrat Torrent, de quien destacó que es una de las intérpretes más longevas del mundo y su labor como docente a lo largo de los años.

El compositor bilbaino Gabriel Erkoreka (en la modalidad de composición) y Montserrat Torrent (en la interpretación) obtuvieron ayer los Premios de Música del Estado español 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotados con 30.000 euros cada uno.

En el caso de Erkoreka, el jurado destacó la proyección internacional de su música y la «brillantez» de su trayectoria como creador, además de «la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos» en obras como “Basalt” o “Zuhaitz”.

Esta última obra fue reestrenada hace justo dos años de la mano de la OSE, en un concierto especial en el que la orquesta estuvo acompañada vocalmente del grupo Kalakan y el coro Vocalia. Tres años antes se pudo escuchar, como evento único, en Madrid. En ambas ocasiones Juanjo Mena llevó la batuta.

Nacido en Bilbo en 1969, su música es el reflejo de diferentes motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, así como la música tradicional y folklórica de diversa procedencia.

Desde los estrenos en 2013 de “Duduk III” en Londres y “Tientos y batallas”, para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha vivido otros hitos importantes, como la «première» de su obra sinfónica “Tramuntana” en 2017 en L'Auditori de Barcelona.

Esa temporada, la Orquesta y Coro Nacionales del Estado español dedican la Carta Blanca al compositor bilbaino con conciertos en los que se interpretan sus piezas “Fauve” (2004), “Cuatro diferencias” (1996), “Veni Creator” (2005), Concierto para violonchelo y orquesta “Ekaitza” (2011) y “Tres Sonetos de Michelangelo” (2009).

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno de Lakua en 1999 o el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music.

Torrent, 95 años

En el caso Torrent, el jurado destaca que, a sus 95 años, sea «una de las intérpretes en activo más longevas del mundo» y que su trabajo se haya extendido a la investigación y la divulgación, con una «labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas».

Asimismo, ha subrayado «su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos», como el de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.

Torrent (Barcelona, 1926) es en efecto una de las organistas más destacadas del Estado e inició su formación bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula a su vez de Enrique Granados.

Catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ha actuado como solista en el Estado español y otros países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay o en el norte de África.

Abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, irrumpió en un mundo monopolizado por los músicos varones y a lo largo de su carrera se ha dedicado de lleno al repertorio de la música antigua y ha contribuido a recuperar partituras inéditas.