Jon ORMAZABAL
PELOTA

Laso desconecta a Jaka y se la jugará con Urrutikoetxea

Este resultado clasifica a Joseba Ezkurdia que, como Peio Etxeberria, terminará como primero de su grupo.

ERIK JAKA 8

UNAI LASO 22


El Urrutikoetxea/Laso del viernes en Zalla y el Altuna III/Bengoetxea VI del próximo lunes en Tolosa serán una especie de eliminatorias directas para dirimir los cruces de semifinales del Cuatro y Medio, tras el contundente triunfo de Unai Laso sobre Erik Jaka (8-22) ayer en el propio Beotibar. Con este resultado, la situación es idéntica en ambos grupos y el vencedor de los mencionados partidos pasará como segundo, con Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria ya clasificados tras sus dos victorias.

Como se preveía, el partido comenzó a un ritmo endiablado, con los dos pelotaris queriendo dar un paso adelante, pero en esa idea, desde el principio fue Unai Laso el que llevó la voz cantante. A pesar de cometer una falta en el 1-2, el de Bizkarreta-Gerendain sacó bastante mayor provecho a su saque y desde ahí el control del peloteo y del frontón fue siempre para el navarro, con el de Lizartza incapaz de hacerse con el centro de la cancha. Además, la pelota le salió con una velocidad más de su mano, por lo que Erik Jaka casi nunca pudo jugar de cara, como más le gusta, y le tocó correr de un lado a otro de la cancha.

El saque está resultando clave en esta edición de la jaula y el subcampeón apenas pudo hacer un par de tacadas de dos tantos con el primer pelotazo en su poder y lo que puede ser incluso más grave, no fue capaz de realizar un solo tanto de saque-remate (solo un tanto de saque y otra falta), uno de los pilares del juego del guipuzcoano que, ante la incapacidad de jugar a su manera, acumuló excesivos errores, un total de 8, varios de ellos por precipitarse ante la falta de alternativas.

En esta tesitura, el pelotari navarro, con chispa y agresivo pero con las ideas claras, tuvo un partido más cómodo de lo esperado porque una vez que logró abrir el primer hueco en el 1-6, su rival se quedó sin un plan para intentar una remontada en la que no tuvo demasiados argumentos para creer. Prácticamente todos los tantos peloteados cayeron del lado de Laso, pero tampoco en los más cortos fue resolutivo el vigente subcampeón de la distancia, que no se ha acercado al nivel del año pasado. Para colmo, tampoco tuvo demasiada suerte con la chapa, ni tampoco con los jueces, que dieron por bueno un pelotazo de Laso claramente al segundo bote. Pero eso sucedió ya con 8-20 en el marcador y el partido absolutamente sentenciado por las sensaciones que uno y otro habían mostrado en la cancha.

Los riojanos mandan en el Promoción

Las cosas están bastante menos claras en el campeonato de Promoción, donde los dos riojanos, Darío y Zabala, mandan con contundencia tras haberse impuesto en los dos primeros partidos. A partir de ahí las cosas se complican, con posibilidades de hasta triples empates en ambos grupos. En el A, el liderado por Zabala (2), Bakaikoa y Alberdi, con su victoria de ayer ante Salaberria por 22-11, cuentan con un punto, mientras que el de Goizueta está con cero. El azpeitiarra se la jugará en casa este viernes, teniendo que enfrentarse a Zabala en un duelo muy complicado. Bakaikoa también lo tiene en su mano y pasará si gana el lunes que viene a Salaberria en Tolosa.

La situación es similar en el B, donde manda Darío con dos puntos. El riojano se medirá a Egiguren, con una victoria, el domingo en Eibar, mientras que Zubizarreta (1) se la jugará también ante los suyos el sábado en Ataun ante un Larrazabal sin triunfos. J.O.