Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Zutik!»: Reactivar la conexión entre niños y naturaleza

Este 22 de octubre llegará a nuestras pantallas «Zutik!-Salvar el árbol-», la nueva apuesta de animación en 3D orquestada desde Baleuko. Iker Alvarez, co-autor junto a Haizea Pastor, avanza a GARA los detalles de este filme sobre la conexión de los niños con la naturaleza y la reivindicación de la imaginación a través del juego al aire libre.

Ideada inicialmente desde la compañía vasca Baleuko, “Zutik!”-”Salvar el árbol”- es un largometraje de animación 3D al que progresivamente se fueron sumando otras productoras de México, Brasil y Perú.

Diseñada específicamente para el público infantil, la trama de la película juega con la fantasía y la naturaleza para recordar la necesidad de reactivar la conexión entre los niños y los espacios abiertos.

Iker Alvarez es co-autor junto a Haizea Pastor de este filme en el que adquieren una especial importancia valores como el compañerismo, la solidaridad o la defensa del medio ambiente. En palabras de Alvarez «se trata de una historia que se escenifica en dos contextos paralelos un tanto contradictorios. Por un lado, topamos con las vivencias cotidianas y llenas de color y mágia de los duendes que habitan un parque. Un entorno natural lindante a una ciudad de apariencia gris y contaminado que simboliza ese otro mundo paralelo y en el que los humanos viven supeditados a la tecnología. La protagonista es Helene, vive en la ciudad y su padre, es el alcalde obsesionado con llevar a cabo un plan urbanístico consistente en transformar el parque de los duendes en un monumental parque tecnológico».

Con estos mimbres argumentales, la película tiene como objetivo, según su co-autor, reivindicar «el retorno de los chavales a la calle y que recuperen esos espacios en los que todavía topamos con árboles y los conviertan en lugar para jugar y alimentar su imaginación. Hoy en día buena parte de los niños son sedentarios porque se ha potenciado el juego en casa con las consolas y los ordenadores».

En relación a este último punto, desde la compañía Baleuko se recordó que «según los expertos, privados de esas experiencias con la naturaleza, muchos niños pierden importantes espacios de  desarrollo cognitivo y emocional, pierden capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la convivencia y para la resolución de problemas. Y aluden a diversos estudios de investigación que prueban que los niños criados en el campo enferman menos, tienen mejor concentración y autodisciplina, mejor coordinación física, equilibrio y  agilidad, son más imaginativos, tienen más habilidad para divertirse y colaborar en grupo, son más observadores. Los  criados en la ciudad, en cambio, son más temerosos, desarrollan más alergias, tienen más problemas de sobrepeso u obesidad, son más nerviosos e inseguros y se aburren más».

 

Público inteligente

A la hora de recordar la ruta emprendida por el filme, Alvarez señala que «es un proyecto que nació hace cuatro años y que tenía como protagonista central a un “galtzagorri” que aparecía en un espacio infantil de ETB. Progresivamente, el proyecto fue creciendo a medida que se sumaron otras productoras de México, Brasil y Perú. Al igual que al resto del sector, la irrupción de la pandemia provocó que el proyecto se tambaleara. Los países coproductores, sufrieron la pandemia de maneras muy diferentes y el proyecto estuvo a punto de venirse abajo, ya que la incertidumbre acechó a todo el sector cinematográfico, como a las salas y a la cadena de producción. La opción virtual como método de trabajo colaborativo se potenció y por fin se ha podido sacar adelante».

Finalmente, y en relación a las sensaciones que alberga a las puertas de su estreno, el director de “Zutik!” afirma sentirse «muy satisfecho con la labor coral que hemos realizado desde los diferentes departamentos. A título personal supone mi primera experiencia en la dirección, después de estar ligado durante 20 años al género de animación. Sacar adelante un filme animado no es tarea fácil, sobre todo porque todo el mundo tiende a relacionarlos con esas mastodónticas producciones estadounidenses. No obstante, y creo que este es el valor principal de la película, ‘Zutik!’ es desde su modestia, una obra muy cercana y afable que trata al espectador infantil como alguien inteligente y capaz de razonar sobre lo que está viendo en la pantalla».