Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
TANIA TABANERA
DELEGADA DE FÚTBOL FEMENINO DE AFE

«Se está poniendo en riesgo el salario de las futbolistas»

La profesionalización de la Liga femenina de fútbol no avanza y, como los clubes, las futbolistas se han cansado de esperar que culmine un proceso que siempre han apoyado y que debería impulsar el desarrollo de la competición. El fin de semana publicaron un comunicado y realizaron un paro de medio minuto en el arranque de los partidos en señal de protesta. No descartan la huelga.

Ayer se cumplieron dos años de la huelga de futbolistas que supuso un punto de inflexión en la negociación del convenio colectivo. La sombra de un paro vuelve a planear, ahora por la falta de avances en el proceso de profesionalización de la Liga femenina, cinco meses después de que el Consejo Superior de Deportes aprobara el cambio.

¿Cómo hemos llegado otra vez a este punto?

El crecimiento iba bien encaminado, sobre todo después de que el 15 de junio el CSD calificara la Liga como categoría profesional. Pero ha habido un frenazo. La falta de consenso entre los clubes, a los que el CSD pide unanimidad, la falta de liderazgo... El resultado es que estamos en un escenario mucho peor que el del año pasado.

Y llegamos a la huelga, que no sé hasta qué punto es una posibilidad real.

Lo es. En una reunión con las jugadoras, decidimos que había que empezar a exigir que se tomasen medidas. Se sacó un comunicado para fundamentar esa protesta, se ha hecho un parón en el inicio de los partidos este fin de semana, una rueda de prensa... Queremos que las instituciones vean que las jugadoras necesitan una solución ya. Nadie quiere la huelga, es la última opción y ojalá no tengamos que recurrir a ella pero ya lo hicimos antes y fue lo único que realmente funcionó.

Aquella fue una huelga «clásica», trabajadoras exigiendo sus derechos frente a la patronal. Ahora la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ha dicho que «se sumará y apoyará cualquier acción de reivindicación» de las jugadoras por esta situación.

Lo que tiene que tener claro la ACFF y todo el mundo es que la huelga, las protestas, de las futbolistas se objetivan en el riesgo de cobro de salarios. El problema es que se está poniendo en riesgo el salario de las futbolistas, que es en lo que se fundamenta la protesta.

Pero ahora mismo futbolistas y clubes quieren lo mismo.

Lo mejor para todos y el objetivo último de todos es que la Liga profesional sea una realidad ya. Lo quieren los clubes, lo queremos nosotras indudablemente y tampoco creo que el Gobierno quiera dilatar.

¿Entonces dónde está el problema? ¿Quién está ralentizando el proceso? ¿El CSD, los clubes, la Federación Española...?

Creemos que lo que está faltando es la ejecución política. Hemos escuchado muchas veces al Ministro decir que va a ser una realidad, vimos a la vicepresidenta del Gobierno comprometerse... Pero no llega. Y la Federación, al margen de que tenga más o menos competencias, también tiene que sumar. Y también obtendrá un beneficio, porque crecerá la Liga y crecerán la competitividad, las futbolistas españolas, la selección. Es una rueda que si la dejamos rodar nos beneficiará a todos.

De momento no rueda. Siempre está próximo el acuerdo pero siempre falta «un fleco».

Como con el convenio. Estaba cerca siempre pero no se cerró hasta que no se movilizaron las jugadoras. Y ahora igual: es cuestión de un párrafo, de dos líneas, de tres matices... Pero ya no nos vale nada hasta que no lo veamos firmado.

El problema son las consecuencias. No hay venta de derechos, bajan los ingresos, es más complicado atender compromisos...

Claro. No es sólo la pérdida de visibilidad, que también. Es, sobre todo, la garantía salarial, sobre todo en los clubes más humildes cuya mayor partida presupuestaria eran los derechos televisivos.

¿Corren riesgo los derechos recogidos en el convenio?

No se va a ir atrás bajo ningún concepto, precisamente porque tenemos ese convenio. Que por cierto, si no existiera, no se habría planteado la profesionalidad de la Liga porque la Ley dice que una de las condiciones es que haya relaciones profesionales consolidadas.

Ahora tampoco va hacia adelante, que era su intención.

Efectivamente, se aplica el convenio que se firmó y está denunciado porque ya dijimos en su día que aquél era un punto de partida pero que había que mejorarlo. Y algunos puntos son innegociables, sobre todo el de la parcialidad porque queremos garantizar la jornada completa. Ahora estamos en el proceso previo a la negociación del nuevo convenio, en el que también se tiene que notar la profesionalización de la competición.

Entiendo que situaciones como la que sufren las futbolistas del Rayo también podrían atajarse siendo una competición profesional.

Debería ser un aspecto fundamental, de hecho. Habrá una organización, unos requisitos, una estructura con funciones que pueda tomar medidas contra los clubes que no cumplan unas normas mínimas.

¿Y mientras tanto qué? Porque la situación del Rayo es crítica.

Es totalmente indigno. Ya ni siquiera hablamos de fútbol, hablamos de trabajadoras, de riesgos laborales, de altas en la Seguridad Social... Hay cuestiones que están totalmente fuera de la legalidad. AFE ya denunció ante la Inspección de Trabajo y acudiremos a todas las instancias que sea necesario y donde se puedan denunciar unas prácticas que son totalmente insostenibles e injustificables.