GARA
MADRID

PNV niega haber sido relegado o que le molesten los pactos con EH Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, negó ayer que el Gobierno le haya relegado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en favor de EH Bildu y aseguró que no está molesto por que el Ejecutivo haya negociado y pactado con la formación de la izquierda independentista.

Esteban respondió así al ser preguntado en varias ocasiones sobre si el PNV sentía que le han sustituido por EH Bildu como socio preferente para las nuevas cuentas públicas, que saldrán adelante gracias al apoyo de ERC, EH Bildu y otros partidos y cuyas negociaciones los jeltzales aún no dan por cerradas.

«Hasta el rabo todo es toro», afirmó Esteban, para explicar que el PNV sigue negociando con el Gobierno de Padro Sánchez algunos asuntos que le preocupan, como el Tren de Alta Velocidad. Tampoco descarta que el diálogo continúe cuando los presupuestos aterricen en el Senado.

En plena rueda de prensa en el Congreso, Esteban recibió recibido una llamada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, según confesó entre risas a los periodistas.

«¿Molesto?»

El portavoz jeltzale quiso dejar claro que no está molesto por que el Ejecutivo haya negociado y pactado con EH Bildu estas cuentas. «¿Molestos cómo vamos a estar?», se preguntó Esteban, incidiendo en que todo los grupos tienen la misma legitimidad para poder negociar. Aseguró que entiende que el Gobierno se busque «sus mayorías». «Eso es lógico y cada uno juega sus cartas», apostilló.

Sí que afirmó que no le gustó quedar fuera del acuerdo para el fondo de 25 millones para víctimas del amianto. «Seguramente alguien nos vetó, porque ni nos avisaron», dijo en alusión a EH Bildu.