Manex ALTUNA
ATHLETIC

Un presupuesto y un esfuerzo «necesarios»

El contador de la Junta Directiva, Jon Ander de las Fuentes, descartó concurrir a las próximas elecciones.

El Athletic afronta el próximo martes, 30 de noviembre, una Asamblea extraordinaria en la que la actual directiva presentará un nuevo presupuesto tras ser rechazado el planteado en octubre. En aquella cita el presidente Aitor Elizegi anunció que no iba a concurrir a las elecciones que se van a celebrar al final de temporada. Ayer tarde fue el contador Jon Ander de las Fuentes el que descartó que tenga intención de formar parte de alguna candidatura.

Acompañado por el director general del club, Jon Berasategi, el responsable del área económica de la directiva recalcó la «necesidad» que tiene el Athletic de aprobar unos presupuestos que reflejan la «realidad» del club. No contempló un rechazo, pero si se produce, dijo que seguirán insistiendo porque no van a dejar el club «a la deriva». Asimismo, insistió en que es necesario que los socios hagan un «esfuerzo» y aporten los 85 euros de «ayuda covid».

En la comparecencia explicaron la «fórmula» que han utilizado para regularizar las cuotas de 2022. Recordaron que en 2020 la pandemia impidió que se pudiera asistir a los partidos del tramo final de la temporada y que se comprometieron a «devolver» esos partidos sin tener que abonar nada en 2021.

En este sentido, señalaron que en el cálculo se ha producido una novedad al adelantarse el partido contra el Real Madrid al 22 de diciembre y quitarse el tope de no superar la cuota impuesto en la anterior propuesta. De las Fuentes comentó que cuando se planteó una ayuda de 120 euros, quisieron evitar que perjudicara a las cuotas más bajas y a los socios que habían acudido a más partidos. Por su parte, Berasategi dijo que no es que algunos socios paguen más ahora, sino que la cantidad a devolver es menor. También rememoraba que 8.000 socios tendrán que abonar el adelanto recibido en 2020.

El nuevo presupuesto que presentan asciende a 140 millones de euros en gastos y los ingresos se quedan en 136 millones. Por lo tanto, el ejercicio se cerrará con un déficit de más de 4 millones. De las Fuentes argumentó que con estas cuentas termina el ciclo de la pandemia y que el club es solvente a medio plazo.

A la conclusión de la legislatura, el Athletic dispondrá de más de 50 millones en provisiones, además de un saldo positivo en fondos propios y tesorería. El contador dejaba claro que el Athletic no tiene un déficit «estructural» y aseguraba que es «coyuntural». Según defendió, la próxima directiva que entre va a recoger un club saneado, solvente y en una buena situación económica si se compara con cualquier otra empresa de alrededor.

Hablando de la siguiente Junta que entre a gestionar el club, De las Fuentes afirmó que la cantidad a avalar se detallará en la reforma de estatutos. La actual Junta tuvo que presentar un aval de unos 20 millones. La nueva Ley del Deporte que se está elaborando en Madrid ha quitado la obligatoriedad de este requisito que quedará en manos de los clubs.

El directivo rojiblanco manifestaba que el 15% que se exige en estos momentos impide a muchos socios poder presentarse y cree que se planteará una reducción. Sin embargo, entiende que se mantendrá la necesidad de los avales y añadía que se deberían definir las responsabilidades por mala gestión.

Dani García quiere seguir

De las Fuentes destacó en la rueda de prensa la labor realizada por la Junta a la hora de contener el gasto al introducir variables en los sueldos de los jugadores. Dani García es uno de los actuales miembros de la plantilla que termina contrato a final de la presente temporada y en una entrevista en Radio Euskadi afirmó que le gustaría seguir.

El centrocampista de Zumarraga es uno de los fijos en el esquema de Marcelino y el técnico asturiano abogó por su continuidad en la previa ante el Levante. Dani García, que en mayo cumplirá 32 años, admitió que espera recibir una propuesta por parte del club.