Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

La entrega del Tambor de Oro en París a Esther Ferrer levanta polvareda

El viaje del alcalde de Donostia, Eneko Goia, a París para entregar en persona este domingo el Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer, que no puede desplazarse a la capital guipuzcoana debido a la situación pandémica y por prescripción médica, ha levantado polvareda en la política municipal donostiarra, además de críticas y estupor en las redes sociales.

El Tambor de Oro, galardón que se entrega con motivo de la fiesta de San Sebastián, le será entregado a Esther Ferrer este domingo en su domicilio de París, donde reside desde hace años. Hasta allí viajará el alcalde donostiarra en compañía de la directora general del centro cultural Tabakalera, Edurne Ormazabal, por «la estrecha relación» que tiene con la creadora, de 84 años.

En lugar de esperar a tiempos más tranquilos, algo que planteó la propia artista al Ayuntamiento, Goia ha optado por mantener «la tradición» de entregar personalmente la distinción «en nombre de toda la ciudad», en palabras del concejal de Cultura, Jon Insausti.

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, se criticó ya el jueves que el alcalde donostiarra hubiera tomado la decisión de viajar a París –la portavoz Reyes Carrere la definió como «cacicada»– sin consultar con el resto de grupos.

De hecho, la coalición aseguró que en la Junta de Portavoces de ese día el alcalde mantuvo que no sabía qué iba a hacer una hora antes de anunciar su viaje: «No puede organizar un viaje a París, con un séquito elegido por él mismo, para montar su propia ceremonia de entrega de un galardón que otorga el Ayuntamiento en su conjunto, no la Alcaldía», se apuntó.

Sin avisar ni su socio

Aitzole Araneta, de Elkarrekin Donostia, criticó que su formación se haya tenido que enterar por la prensa, y comparó esta decisión del alcalde con «su actuar del año pasado el 20 de enero, cuando en solitario izó la bandera de nuestra ciudad. El personalismo e irresponsabilidad del alcalde son francamente preocupantes».

Borja Corominas (PP) fue más lejos, al entender que si no se celebra la fiesta no debería otorgarse ninguna distinción. En todo caso, apuntó que no entiende «qué es eso tan importante que gana Goia ocultándonos sus planes».

Pero el viaje no solo cogió por sorpresa a la oposición, también al socio de Gobierno del PNV, el PSE. Su portavoz, Marisol Garmendia, aseguró que tampoco fue informada y pidió explicaciones, al mostrarse en desacuerdo tanto con las formas como con el fondo.

A instancias de la propia Garmendia ayer se convocó una Junta de Portavoces extraordinaria, en la que todos los grupos afearon la decisión de la Alcaldía.

Al margen de los partidos políticos, son muchos los y las donostiarras que están expresando su enfado y estupor en redes sociales, ya que no han podido celebrar Santo Tomás, tampoco podrán celebrar San Sebastián, y en mitad de las restricciones, principalmente al ocio, ven como su alcalde se desplaza hasta la capital francesa a cuenta de las arcas municipales.

La entrega del Tambor de Oro será grabada en vídeo y emitida el próximo miércoles a las 19.00 en el Teatro Victoria Eugenia, coincidiendo con la entrega de las medallas al Mérito Ciudadano, que recibirán el cineclub Kresala, la asociación cultural y deportiva Añorga, la escuela de teatro Zurriola y la entidad de acompañamiento al duelo y la enfermedad grave Bidegin, junto al historiador José María Leclercq, quien recibirá la única a título individual.

El acto seguirá siendo abierto a los donostiarras, aunque deberán hacerse previamente con una invitación gratuita, a través de la plataforma de venta de entradas de Donostia Kultura o en las taquillas del Victoria Eugenia, y los asistentes tendrán la obligación de presentar el pasaporte covid.

La infantil, en cinco recorridos

Otra de las actividades festivas que se mantiene este año será la Tamborrada Infantil, aunque con un 63% de los participantes habituales –un total de 2.965 niños de 30 compañías de 27 colegios y asociaciones–, que desfilarán el día 20, todos a partir de las 12.00 pero, en vez de en un único desfile por las calles céntricas, por cinco recorridos distintos repartidos por otras tantas zonas de la ciudad.

Ninguno de los desfiles alternativos superará el límite de 800 personas que establece la normativa en vigor para los eventos al aire libre, pues los que tocarán tambores y barriles al son de las melodías de Sarriegi por Amara-Riberas de Loiola serán unos 600, al igual que los que lo harán por el Antiguo, mientras que en Gros serán 550 y en Bidebieta 425. El desfile más numeroso será el que discurrirá por el centro, en el que tomarán parte 790 niños y niñas de cinco colegios y de la tamborrada de Gaztelubide Txiki. Los itinerarios trazados tienen similares longitudes, que van de 1,3 a 1,6 kilómetros.