Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

El Athletic tiene «salud» y «futuro» pero también se enfrenta a dificultades

Joseba Agirre cree que el rojiblanco es «el mejor proyecto de Primera para las jugadoras», pero debe esforzarse en «convencerlas» y «fidelizarlas», su principal reto. El director deportivo no sabe si seguirá en el club tras las elecciones.

Joseba Agirre y Juan Luis Fuentes durante su comparecencia en Lezama.
Joseba Agirre y Juan Luis Fuentes durante su comparecencia en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic tiene «buena salud» y «futuro», según su director deportivo, y parte de ello se debe a la implementación del Plan Estratégico a tres años que se puso en marcha el pasado 2019 aunque, como entonces, el club rojiblanco también afronta «retos» y «dificultades». De todo ello hablaron ayer en Lezama el propio Joseba Agirre y el responsable de Metodología y Clubes convenidos Juan Luis Fuentes.

Agirre explicó que ese Plan Estratégico se ha plasmado en numerosas áreas y con resultados destacados, como la introducción de herramientas tecnológicas, el plan de desarrollo integral de las jugadoras, la estructura propia del primer equipo de la que también quieren dotar ahora al filial, el establecimiento de protocolos internos de trabajo o la integración a todos los niveles de la sección femenina dentro del club. Y, por supuesto, la relación con los clubes convenidos, que «forman una pirámide para que luego el Athletic recoja los frutos. Se tienen que sentir absolutamente partícipes de todos nuestros éxitos», subrayó Juan Luis Fuentes.

En estos tres años se ha pasado de 34 a 45 clubes convenidos, con 2.688 jugadoras bajo el paraguas del Athletic. El número es importante, como el dinero -prácticamente se han duplicado las dotaciones económicas-, pero los dos aspectos en los que más se ha incidido, a petición de los propios clubes, han sido la cercanía y le formación. «Es la base para que podamos trabajar con calidad, no solo las jugadoras que están en Lezama, sino en todos los clubes convenidos», explica Fuentes. Por eso, se congratula de que aumente el número de fichas pero destaca aún más que se esté «trabajando bien» y sus consecuencias. «Realizamos tecnificaciones y captaciones y las jugadoras vienen con unos fundamentos técnicos y tácticos notablemente mejores que en años anteriores porque se está mejorando la calidad de la enseñanza en las primeras etapas».

Ahora bien, ¿cómo es el Athletic de este 2022 en el que expira el Plan? Agirre destaca por un lado las «infraestructuras» e incide especialmente en la residencia, que «nos va a permitir la captación más temprana». Subraya también la importancia de haber «dotado a las jugadoras de herramientas para su desarrollo integral. Nutrición, psicología, ginecología... Les damos herramientas no solo para ser buenas jugadoras». Evidentemente, no olvidó que el Athletic es el único club con equipos en las tres máximas categorías del fútbol, algo que, más allá del orgullo, supone que «se reduce el salto de categoría para las jugadoras». En el plano estrictamente deportivo es igualmente destacable la «consolidación de canteranas en el primer equipo, trece en tres años», la nutrida presencia de futbolistas rojiblancas en las categorías inferiores de la selección española y el aumento en el número de clubes convenidos.

RETENER EL TALENTO
 

Por todo ello, el director deportivo considera que la sección tiene «buena salud» y «futuro» aunque también es consciente de que afronta dificultades y retos. Probablemente el mayor sea «retener el talento. El entorno se está volviendo mucho más competitivo y tenemos que fidelizar a las jugadoras, que vean al Athletic como la primera opción y no se quieran marchar».

No está siendo fácil en los últimos años, en los que el club ha visto cómo volaban futbolistas de mucho talento que habría querido retener, como ha sucedido con Ainhoa Vicente y Lucía García esta misma temporada. Respecto a la asturiana, Agirre explicó que el pasado verano ya hubo una oferta del Manchester City pero que el Athletic la rechazó, aun sabiendo que este año se marcharía libre. «Queríamos que estuviera con nosotros y también pensábamos que en un año había tiempo de poder convencerla, pero no ha sido posible», asegura, y admite que no es el único caso aunque inmediatamente asegura que «para muchas jugadoras vascas, por conversaciones que he tenido con ellas, pese a que la Real ha entrado en Europa, el Athletic es el mejor proyecto».

También para el propio Agirre el Athletic «es el mejor proyecto que hay en Primera para las jugadoras» aunque, admite, «tenemos que ser capaces de convencerlas». No siempre se consigue y el responsable de la sección tiene claro que es «porque sus expectativas son otras de las que puedan tener el Athletic». Y es que las aspiraciones del club rojiblanco no son las que eran en una Liga cada vez más complicada. «Este equipo ha pasado de competir por el primer puesto a competir por otros objetivos y eso no es fácil de digerir», asume el director deportivo, que aboga por otras motivaciones -«tiene que ser un orgullo ganar cada partido con gente de la casa, con tus amigas»- y otros objetivos como «si no entrar en Europa, sí estar ahí cerca».

Tiene claro que al frente de ese proyecto debe estar Iraia Iturregi y, de hecho, le ofreció renovar su contrato, que expira el 30 de junio. «Pero ella ha decidido que no quería ser una carga para los que viniesen, que la eligiesen libremente», explicó el director deportivo, que se encuentra, como Juan Luis Fuentes, en la misma situación. Con las elecciones en ciernes, aún no han tratado su continuidad aunque Agirre aseguró que ha mantenido contacto «con algunas candidaturas». También reconoció que le encantaría seguir en Lezama. «Soy Athletic, he nacido en el Athletic, he sido jugador, he sido entrenador del primer equipo, ahora director deportivo y creo que todavía puedo aportar cosas. El día que piense que no puedo me iré porque quiero lo mejor para el Athletic. Estamos a la disposición de la gente que venga», aseguró.

Jacinto, primer refuerzo txuriurdin

Andreia Jacinto es el primer refuerzo «de Champions» para la Real. El club confirmó ayer la contratacion de la joven centrocampista portuguesa, que procede del Sporting de Portugal y firma por tres temporadas. Con solo veinte años, es una apuesta de futuro pero también de presente: en su tercera temporada con el Sporting ha sido designada «jugadora revelación» de la Liga BPI y Francisco Neto la ha incluido entre las 23 futbolistas que disputarán la Eurocopa con la camiseta de Portugal.

El club txuriurdin, por otra parte, ha sido designado como uno de los integrantes de la Comisión Delegada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, que celebró su primera Asamblea General en la sede del Consejo General de Deportes. Junto a la Real, conforman el organismo rector la presidenta de la LPFF Beatriz Álvarez, el vicepresidente Rubén Alcaine y otros cuatro clubes, Levante, Betis, Sevilla y Granadilla. Sus tareas prioritarias pasan por establecer las nornas y el calendario de competición, sacar a concurso los derechos televisivos y acordar el convenio de coordinación con la Federación Española. A.U.L.