Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

Tirapu apostará por mujeres para liderar la estructura femenina

La exjugadora rojiblanca confirma que la candidatura de Barkala cuenta con Iraia Iturregi como entrenadora del primer equipo. Arechabaleta también confía en ella e incorpora a Joseba Basarrate y al estadounidense Joshua Schirmer a su proyecto.

Ainhoa Tirapu con Oihane Arruti y Mónica Durango.
Ainhoa Tirapu con Oihane Arruti y Mónica Durango. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ainhoa Tirapu será la máxima responsable de la estructura del Athletic femenino si Ricardo Barkala consigue el respaldo de los socios el próximo 24 de junio. La exfutbolista rojiblanca presentó ayer por la mañana las líneas maestras del proyecto que pretende impulsar el fútbol femenino en el Athletic. Según explicó, la intención es apostar por el talento femenino en la estructura del club y la idea es que los cinco equipos estén dirigidos por mujeres.

En este sentido, confirmó que Iraia Iturregi seguirá siendo la entrenadora del primer equipo con su candidatura. Iñaki Arechabaleta también comentó que cuentan con ella. Tirapu, que coincidió como futbolista con Iraia, consideró que es la persona idónea para el cargo ya que conoce a las jugadoras que se están asentando en el equipo tras ganar con ellas la Liga cuando dirigió al segundo equipo.

La navarra adelantó que van a reforzar la estructura del femenino con una persona que se responsabilizará de la captación y la relación con los clubes convenidos. Mencionó también la necesidad de mejorar el área de análisis e impulsar una metodología más uniforme en los equipos. Asimismo, decía que contemplan implantar contratos a jornada completa en los distintos puestos que componen la estructura.

Oihane Arruti y Mónica Durango arroparon a Tirapu en la presentación como representantes de la candidatura de Barkala. La exjugadora Eba Ferreira, que también forma parte de la plancha, no pudo acudir por motivos laborales. Arruti comentaba que tienen claro que el fútbol femenino es una «inversión» con un retorno cada vez mayor tanto a nivel deportivo, mediático y también en lo social. Por ello, buscarán vías para incrementar ingresos con el objetivo de que el equipo femenino sea sostenible.

EUROPA.

La candidatura de Arechabaleta aspira a construir un Athletic femenino que luche por entrar en Europa y sea competitivo en la Copa. Según aseguró en la presentación de su proyecto, para conseguir ese objetivo contemplan reforzar el primer equipo con fichajes y el trabajo en la cantera.

El directivo del grupo Vocento contará para desarrollar esa labor con Joseba Basarrate como secretario técnico y coordinador de la estructura femenina. Se trata de un entrenador con una larga experiencia en el fútbol femenino que ha dirigido a equipos como Leioa, San Ignacio y Alavés. La incorporación más llamativa es la de Joshua Schirmer. De 40 años, su carrera ha estado ligada al fútbol femenino en universidades de Estados Unidos y también ha entrenado al Sparta de Praga. Schirmer conoció a Arechabaleta a través de Jesse Marsch, técnico del Leeds. Su labor va a consistir en implementar una metodología propia para el Athletic en la estructura femenina con la intención de subir el nivel en el apartado físico de las jugadoras.

APOYO DE ARBIZU.

Arechabaleta confirmó que contará con la colaboración de Goyo Arbizu, miembro de la Junta con Aitor Elizegi y que ha presentado su dimisión en la Comisión Gestora.

Nombre del técnico y el proyecto de Uriarte

El nombre del entrenador sigue siendo el secreto mejor guardado por los candidatos. Aunque la rumorología es constante, los tres esconden sus cartas. Arechabaleta aseguró en la comparecencia sobre el proyecto para el equipo femenino que comunicará el próximo lunes quién será su técnico. La expectación es evidente ya que Iñaki Goirizelaia, que sería su vicepresidente, aseguró en una entrevista que cuentan con el entrenador «más atractivo para la masa social». Las especulaciones invitan a pensar que se trata de Bielsa o Valverde. Arechabaleta ha elogiado a ambos en sus declaraciones ante los medios. Por su parte, la candidatura de Barkala presentará esta mañana en la Torre Iberdrola sus ideas e intenciones en el área económica en una rueda de prensa en la que contará con la presencia de Javier Aldazabal.

Asimismo, Jon Uriarte no ha realizado ninguna comparecencia ante los medios desde la proclamación de las candidaturas y ha anunciado que esta tarde irá desgranando los pilares fundamentales de su proyecto deportivo en las redes sociales. Manex ALTUNA