Asier ROBLES
BILBO

El Metal de Bizkaia toma las calles de Bilbo en su primer día de huelga

Miles de trabajadores tomaron ayer las calles de Bilbo en el primer día de huelga del Metal de Bizkaia para reivindicar un convenio digno y denunciar el bloqueo de la negociación por parte de la patronal. Los sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento y advirtieron de que, si la patronal no cambia de postura, seguirán en las calles.

Manifestación durante la primera jornada de huelga en el Metal de Bizkaia.
Manifestación durante la primera jornada de huelga en el Metal de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Trabajadores del Metal de Bizkaia secundaron ayer, con paros en muchas fábricas y una gran manifestación en Bilbo, la primera de las tres jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con piquetes informativos. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT cifraron el seguimiento en un 80-85% y, según señalaron, empresas como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE estuvieron paradas.

A las 11.30 de la mañana los trabajadores se manifestaron en Bilbo, desde la sede de la patronal (FVEM).

Momentos antes de iniciar la marcha por el centro de la capital vizcaina, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, destacó el «seguimiento masivo» de la huelga. Ante el bloqueo en las negociaciones, señaló que la clase trabajadora está dando «una respuesta contundente» y advirtió a la FVEM de que «si sigue bloqueando la negociación estamos más que preparados para la próxima semana realizar otras dos grande huelgas».

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO, Unai Orbegozo, subrayó la «gran muestra de lucha y dignidad que han demostrado los trabajadores para exigir a la patronal actualizar el convenio que tanta lucha nos costó conseguir en 2019 y los derechos de la clase trabajadora del Metal de Bizkaia con subidas vinculadas a IPC».

La representante de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, destacó que «los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tienen una disposición clara a pelear por sus derechos laborales». En ese sentido, preguntó a FVEM «hasta cuándo está dispuesta a alargar este conflicto».

«Los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia han dado una muestra de fortaleza reivindicando su derecho a renovar sus condiciones de trabajo, a mantener sus salarios sin pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, a renovar condiciones congeladas desde hace décadas y a una conciliación laboral más justa», indicó José María Rojo, de la Federación de Industria de UGT.

La manifestación de esta primera jornada de huelga fue secundada por miles de personas (15.000 según los sindicatos) que, con lemas como «Borroka da bide bakarra» o «Gora langileon borroka» colapsaron la Gran Vía de Bilbo.

Uno de los momentos más especiales se vivió a la altura del Palacio de la Diputación de Bizkaia cuando, al paso de la manifestación del metal, las huelguistas del comercio textil y las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se unieron con un fuerte aplauso y gritos a favor de la lucha y la unidad obrera.

Otras dos jornadas de huelga

Los sindicatos dejaron claro que si la patronal no cambia de postura y no hace una propuesta que produzca un acercamiento real, seguirán en las calles. De hecho, los sindicatos tienen convocados otros dos días de huelga, para el 30 de junio y el 1 de julio.

Preguntado por las principales diferencias que alejan ambas posturas, Rojo afirmó que, «ahora mismo, la diferencia es absoluta». «De los 17 puntos planteados en la tabla, FVEM solo ha dado respuesta al tema del aumento salarial pero muy por debajo de los niveles de inflación actual. Al resto, han dicho a todo que no», explicó.

Ademas de una subida salarial del IPC+1, los sindicatos que llaman a la huelga también demandan la descongelación de la antigüedad, reducción de jornada y limitación de la flexibilidad, subrogación para todas las actividades, obligación de aplicar el Contrato de Relevo y limitar la contratación mediante ETT, entre otros aspectos.

El convenio provincial del Metal de Bizkaia afecta a alrededor de 52.000 trabajadores y a un sector muy importante de la economía vasca.