Jon ORMAZABAL
FÚTBOL

Los derbis vascos, para después del Mundial

Athletic y Osasuna disputan su primer partido en casa ante Mallorca y Sevilla, mientras que la Real arrancará en Cádiz, en torno al 12 de agosto.

El Real-Osasuna será el primer derbi.
El Real-Osasuna será el primer derbi. (Andoni CANELLADA FOKU)

Con un equipo menos en Primera por el descenso del Alavés, habrá que esperar a Navidad, ya después del parón por el Mundial, para disfrutar de los derbis que, al menos en la primera vuelta, se concentrarán en tres semanas: las que van del 31 de diciembre en el que está señalado el primero, el Real-Osasuna de Anoeta de la jornada 15, hasta el 14 de enero en el que la Real recibe al Athletic, en la 17, el 14 del primer mes del próximo año, con el Athletic-Osasuna el 8 de enero, fin de semana en el que suele organizarse en Bilbo la gran movilización en pro de los derechos de los presos políticos vascos, con lo que las agendas de algunos van a estar la mar de cargadas en una época ya de por sí intensa en lo que a compromisos sociales se refiere.

Ayer se celebró en Madrid el sorteo de la próxima temporada del fútbol profesional en el Estado español y en lo que se refiere a su primera jornada, dos de nuestros equipos, Athletic y Osasuna, arrancarán la temporada recibiendo a Mallorca y Sevilla, mientras que la Real arrancará en Cádiz, el fin de semana del 12 de agosto.

TEMPORADA ESPECIAL.

Sin duda, la próxima será una temporada especial que vendrá marcada por el Mundial, que hará que la Liga pare entre el miércoles 10 de noviembre y el jueves 29 de diciembre, justo antes del primer derbi.

Ya son unos años que la Liga no sigue un esquema simétrico entre las dos vueltas, por lo que el orden de los derbis cambia en la segunda vuelta, y el Athletic-Real se jugará en la jornada 29, en torno al 16 de abril, el Osasuna-Real de El Sadar queda para la 32ª -30 de abril- y el último derbi será el Osasuna-Athletic de la jornada 36ª -25 de mayo-.

Segunda: primer derbi, en noviembre

La temporada en Segunda también arrancará el fin de semana del 14 de agosto y concluirá el 28 de mayo, a lo que hay que añadir el play-off de ascenso, que se disputará del 4 al 18 de junio. No habrá, al contrario que en Primera, parón por el Mundial y el navideño se extenderá del 18 de diciembre al 8 de enero. Serán dos esta vez los representantes vascos en la categoría, Alavés y Eibar, y también dos derbis, por tanto, que se disputarán en Ipurua el 20 de noviembre y en Mendizorrotza el 5 de febrero.

Los albiazules arrancarán la temporada en Butarque, donde visitarán al Leganés. El Eibar lo hará en Ipurua, ante un Tenerife que, como los azulgranas, ha rozado el ascenso con la punta de los dedos. Será en la segunda jornada, el 21 de agosto, cuando el Alavés se reencuentre con su afición en Mendizorrotza, donde recibirá al Mirandés.

Al equipo babazorro se le concentrarán los partidos más complicados. En diciembre enlazará en el plazo de ocho días las visitas a Granada y Tenerife y el choque ante el Levante en Gasteiz. En la segunda vuelta, visitará a los granotas en la 38ª jornada y recibirá al Granada una semana después. El Eibar recibirá al Granada en septiembre y le visitará en abril y visitará al Levante en la última jornada de 2022 y le recibirá en abril. Despedirá el curso en Huesca y el Alavés en Las Palmas. Amaia U.L.