Manex ALTUNA
ATHLETIC

Tres candidaturas y dos entrenadores para elegir

Unos 40.000 socios rojiblancos están llamados a las urnas para decidir si el nuevo presidente será Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala o Jon Uriarte y el técnico escogido para la próxima temporada es Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde.

El estadio de San Mamés acogerá por primera vez las votaciones.
El estadio de San Mamés acogerá por primera vez las votaciones. (Aritz LOIOLA FOKU)

San Mamés se estrena esta jornada como escenario para las votaciones a la presidencia del Athletic. Será la décima ocasión desde 1977 que los socios pasan por las urnas. Algo más de 40.000 «dueños del club» están citados y deberán optar entre las tres candidaturas que lideran Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, respectivamente. Con su voto decidirán también quién será el entrenador para la próxima temporada: Marcelo Bielsa o Ernesto Valverde.

Es imposible atreverse a hacer un pronóstico al no disponer de ningún sondeo ni encuesta. El único dato constatable es que Uriarte se impuso en las «primarias» al recoger 6.000 avales, Barkala consiguió unas 4.000 firmas y Arechabaleta rozó los 3.000 apoyos. Salvo en las últimas elecciones en las que se impuso Elizegi por 85 votos, siempre ha ganado el que más avales ha presentado.

INTERÉS.

La participación fue escasa en aquella cita y no alcanzó el 50% del censo. Si se atiende al interés despertado en la campaña, la impresión es que la movilización será mayor, aunque sea un día festivo en muchas localidades vizcainas. Asimismo, las tres candidaturas han mantenido el suspense hasta esta última semana para desvelar sus proyectos deportivos y habrá que ver la influencia que tiene en el voto la elección de los entrenadores escogidos.

Barkala y Uriarte han coincidido en apostar por Valverde, el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic y el que mayores éxitos ha conseguido en el siglo XXI. Si se divide el voto en base a esa opción, Arechabaleta partiría con ventaja al ir con Bielsa.

Arechabaleta también compite por el voto con Uriarte en el discurso de la necesidad de transformación del club. Y es que durante la campaña se ha revelado que, a pesar de que han terminado concurriendo a la cita por separado, en las candidaturas cuentan con personas que formaban parte de un grupo de trabajo que estaba elaborando un proyecto desde hace un lustro. Si se repara en las redes sociales, Uriarte es el que más seguidores tiene. Le sigue Arechabaleta y Barkala parece que ni entra en las quinielas en el mundo virtual. Sin embargo, en las casas de apuestas el favorito es Barkala, seguido de Arechabaleta y Uriarte es el que menos opciones tendría.

Es imposible extrapolar esas percepciones a la calle. Se puede intuir que los jóvenes se decanten más por la opción de Bielsa o a la propuesta de Uriarte, pero la mayoría de socios son bastante veteranos y es factible que se identifiquen con Barkala. Sin olvidar las afiliaciones políticas o las filias y fobias de cada socio.

Metodología de Bielsa para Lezama

La candidatura de Iñaki Arechabaleta presentó ayer a Óscar Perarnau como director de fútbol del Athletic en caso de imponerse en las elecciones. Nacido en 1974, tiene una larga experiencia en el fútbol base al haber trabajado durante 22 años en el Espanyol. La mitad de esa etapa ha sido técnico en categorías inferiores y después fue el responsable de la dirección deportiva. Marcelo Bielsa volvió a acaparar el protagonismo en la rueda de prensa. El argentino ha diseñado una metodología propia para implantar en las categorías inferiores de Lezama y expuso sus ideas a través de un vídeo. Bielsa pondrá a disposición del club la metodología y tendría validez para un año. Después debería de ser evaluado por profesionales para modificar los aspectos que hagan falta. M.A.