GARA
BRUSELAS

Ucrania, ya candidata a la UE, centra también las cumbres del G7 y la OTAN

Ucrania recibió el estatus de país candidato al ingreso en la UE por parte de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, que remarcaron la decisión geopolítica del apoyo a Kiev. Este apoyo protagoniza también las cumbres del G7 y de la OTAN de los próximos días, frente a las que Rusia y China impulsan alianzas alternativas con los Brics.

Soldados ucranianos, sobre un vehículo blindado en la región de Lugansk.
Soldados ucranianos, sobre un vehículo blindado en la región de Lugansk. (Anatoly STEPANOV | AFP)

La concesión del estatus de país candidato al ingreso en la UE a Ucrania y a Moldavia protagoniza la cumbre de dos días de la Unión Europea que comenzó ayer en Bruselas, una decisión geopolítica de apoyo a estos países frente a Rusia, acelerada por la guerra y el objetivo de confrontar con Moscú, que también centrará las cumbres del G7 y de la OTAN.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE dieron el previsto visto bueno a la recomendación de la Comisión Europea para dar el primer paso en la adhesión de esos dos países.

El Consejo Europeo decidió también reconocer la «perspectiva europea» de Georgia, pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.

El presidente del Consejo, Charles Michel, manifestó que esta cumbre marca un «momento histórico en el plano geopolítico».

Este primer paso en el proceso de adhesión de estos dos países puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado.

Además, puede prolongarse durante años, como saben bien los candidatos de los Balcanes Occidentales, que también aspiran a entrar en el club comunitario, y con los que se llevó a cabo una cumbre previa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, advirtió de que el camino «no será sencillo» y aseguró que si bien su país estaba inicialmente «preocupado» por que la guerra llevase a la Comisión a precipitarse a recomendar dar el estatus de candidato a Ucrania, finalmente considera que el Ejecutivo comunitario ha hecho una evaluación «equilibrada», «exhaustiva y justa» sobre el trabajo que aún tiene por delante el país para unirse a la UE. También admitió que la situación geopolítica es parte de los condicionantes de ese proceso.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordó que «cuantos más seamos, más tenemos que abandonar la unanimidad» en la toma decisiones, por lo que abogó por repensar los métodos de trabajo en la UE.

Precisamente ayer, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide a los líderes de la UE que envíen señales políticas claras a Ucrania, Moldavia y Georgia, confirmando su perspectiva europea, una adhesión que, tanto para esos tres países como para otros, «debe usarse en tiempos de guerra y tiene que verse como una forma para que la UE establezca su seguridad geopolítica», afirmó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

También la cumbre del G7 de este fin de semana en Alemania y la de la OTAN en Madrid que le seguirá, están marcadas por la cuestión ucraniana. Serán un nuevo impulso para la ayuda financiera y militar a Kiev y para aumentar la presión sobre Rusia.

Y también renovará el ya adquirido compromiso de los miembros de la OTAN por aumentar el gasto militar. La cumbre de la Alianza Atlántica definirá a Rusia como una amenaza y a China, como «un desafío».

Cumbre de los Brics

Precisamente, Moscú y Pekín, que ante la hostilidad occidental promueven nuevas alianzas, participaron ayer en la cumbre virtual del grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), contrapunto a las citas occidentales y centrada en la defensa del multilateralismo, sin apenas referencias directas a Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, recomendó «coordinación de las políticas macroeconómicas» y avisó de que las sanciones occidentales pueden tener un efecto bumerán sobre los países que las imponen. Además, lamentó que ciertos países traten de expandir alianzas militares y «obliguen a otros a escoger bandos».

El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró que los cinco países tienen «un enfoque muy similar» en lo referente al gobierno de la economía mundial.

Precisamente, ayer se informó de que India multiplicó por diez las compras de petróleo ruso lo que convierte a Rusia en su segundo mayor proveedor de crudo (un 15% del total de las importaciones) gracias a lo descuentos que recibe Nueva Delhi.

Putinek elkarlanean aritzeko deia egin dio Brics taldeari

Vladimir Putin Errusiako presidenteak Brasil, Errusia, India, Txina eta Hegoafrikak osatutako Brics taldeari dei egin dio Mendebaldeko herrialdeen «ekintza berekoien» aurrean elkarlanean aritzeko, Ukrainako gatazkagatik Moskuri ezarritako zigorren testuinguruan. «Elkarlan zintzo eta elkarrekiko onuragarrian oinarrituta bakarrik bila daitezke irtenbideak zenbait herrialderen ekintza berekoi eta zentzugabeen ondorioz munduko ekonomia kolpatzen duen egungo krisi egoeran», azaldu zuen Putinek Brics taldearen gailurrean. Bereziki Mendebaldeko estatuek «politika makroekonomikoan egiten dituzten akatsen erantzukizunak mundu osoari leporatzeko erabiltzen dituzten finantza tresnak» aipatu zituen Putinek. «Brics taldearen lidergoa inoiz baino beharrezkoagoa da sistema benetan multipolarra sortzera bideratutako politika egiteko», gaineratu zuen. GARA