GARA

Arabia Saudí y Noruega, con beneficios récord por los altos precios de los hidrocarburos

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, casi ha duplicado sus beneficios en el segundo trimestre del año, mientras que Noruega obtuvo en julio un récord absoluto en su balanza comercial a cuenta de las exportaciones de gas. En ambos casos, el factor clave ha sido el de los altos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Aramco, empresa estatal saudí, registró un beneficio neto de 48.400 millones de dólares (47.158 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un nuevo récord trimestral. La principal causa ha sido la fuerte subida de los precios del crudo por las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania y una mayor demanda por la reactivación económica pospandemia.

En los seis primeros meses, alcanzó un beneficio récord de 87.900 millones de dólares (85.644 millones de euros), un 86,2% más sobre los 47.200 millones de dólares (45.988 millones de euros) que ganó en la primera mitad de 2021.

La multinacional señaló ayer que los factores que más han influido en estos resultados han sido los mayores precios del crudo y un incremento en los volúmenes vendidos, así como unos sólidos márgenes de refino durante el segundo trimestre y mayores márgenes de downstream (márgenes de comercialización) en el primer semestre.

El presidente de Aramco, Amin H. Nasse, expresó la confianza de la petrolera en que la demanda de crudo siga creciendo durante el resto de la década, a pesar de las presiones económicas a la baja sobre las previsiones mundiales a corto plazo.

El «beneficio» del cierre del Nord Stream

El elevado precio de los hidrocarburos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones de EEUU y sus aliados a Rusia también ha sido el factor primordial para que Noruega registrase un récord absoluto en su balanza comercial el mes pasado gracias a sus exportaciones de gas, tal como informó ayer la Oficina Central de Estadística del país nórdico.

El superávit comercial alcanzó en julio 153.200 millones de coronas (15.577 millones de euros), un 74,7% más que en junio, y las exportaciones se situaron en 229.000 millones (23.284 millones de euros), un 0,4% más que el récord anterior, registrado en marzo.

Las ventas de gas natural cuadriplicaron el valor de hace un año, con 128.400 millones de coronas (13.055 millones de euros) y un 14,3% más que en marzo, anterior plusmarca.

«El cierre temporal y la menor capacidad del gasoducto Nord Stream 1, que transporta gas de Rusia a Europa, ha contribuido a hacer subir el precio del gas en julio a niveles récord. Los altos precios del gas son el principal motivo del excepcionalmente alto valor de las exportaciones», consta en el comunicado oficial.