Alberto CASTRO
AL CIERRE

Décima subida consecutiva

E l Ibex sigue aferrado a las ganancias. Ayer lograba la décima subida consecutiva, su mejor racha desde septiembre de 2018, ampliando su distancia con el nivel de los 8.400 puntos. La jornada, festiva en el Estado español, se vivió con escasos cambios en las cotizaciones, pero en la parte final se animaron las compras. Hoy saldrá con 8.427 puntos, tras anotase un 0,32%.

Los mercados recibieron una mala noticia desde China, donde se anunciaba una rebaja en los tipos de interés para tratar de reactivar la economía y alejar el riesgo de recesión. Esto se sumaba a la caída sufrida en el consumo minorista y la producción industrial en el mes de julio. En Estados Unidos también se publicaron datos preocupantes que evidencian la debilidad de su economía. El índice de constructores de viviendas NAHB bajaba de los 50 puntos mientras la actividad manufacturera del área de Nueva York, de acuerdo al índice Empire State de la Fed, registraba un desplome, pasando de 11,1 puntos a -31,3 puntos, su segunda mayor caída desde abril de 2020.

Las bolsas europeas también se asentaron en la zona de ganancias hacia el final de las negociaciones. París avanzó un 0,25%; Londres, un 0,11%; y Fráncfort, un 0,08%.

En el Ibex, los valores relacionados con la energía destacaron entre los ganadores. Solaria sumaba un 4,59%; Naturgy, un 1,97%; y Acciona Energía, un 1,45%. En el lado de las pérdidas, sobresalía Repsol (-2,37%), en pleno ajuste del precio del crudo, que llegó a ceder por momentos los 93 dólares en el barril de Brent ante el temor a un parón de la demanda china.