GARA
GASTEIZ

Menos casos de covid y menos presión hospitalaria en la red de Osakidetza

La presión hospitalaria debido a la pandemia de covid ha mejorado en las últimas jornadas en la CAV, ya que el número de pacientes ingresados la semana pasada se redujo a 195 en los centros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cien menos que siete días antes. No obstante, el número de fallecidos semanalmente (30) se ha mantenido estable.

Un fisioterapeuta trata a un paciente de covid un hospital de Bizkaia.
Un fisioterapeuta trata a un paciente de covid un hospital de Bizkaia. (Andoni LUBAKI | FOKU)

Los datos publicados ayer por el Gobierno de Lakua evidencian una clara mejoría en la presión asistencial de los hospitales de la CAV, donde al concluir la semana del 8 al 14 de agosto había 195 personas ingresadas con coronavirus, quince de ellas en camas UCI. La semana anterior eran 295, nueve de ellas en estado grave.

En cuanto a los decesos, en los últimos siete días contabilizados fallecieron 30 personas con covid, una menos que en el boletín anterior.

También se ha observado una notable reducción en el número de positivos. Del 8 al 14 de agosto se confirmaron 1.203 contagios, 678 menos que la semana anterior. Caída que se ha dejado notar en la tasa de incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes, que ha pasado de 210,24 casos a 140,62.

Entre las personas mayores de 60 años se han detectado 768 casos, casi la mitad que la semana precedente, cuando se dieron 1.305 contagios. En este tramo de edad la incidencia ha pasado de 462,65 a 308,1 por 100.000 habitantes. En el conjunto de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la tasa ha sido de 140,42, frente a 210,24 la semana anterior.

En la comparativa por herrialdes, Gipuzkoa es el que presenta una tasa menor, con 122,13 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bizkaia se sitúa en 137,92 y en Araba en 169,60. En los tres ha habido una tendencia descendente la última semana.

Por otro lado, Osakidetza había administrado hasta ayer 143.065 vacunas pediátricas contra el covid, 84 más que hace una semana, de modo que casi la mitad de niñas y niños de 5 a 11 años (48,8%) ha completado la pauta de vacunación y un 60,9% cuenta al menos con una dosis.

Gran Bretaña aprueba la primera vacuna bivalente

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la primera vacuna bivalente contra el covid-19, que es eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a la ómicron.

Se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna y se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos «tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia», según indicaron desde el organismo regulador británico. En cada dosis, la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus y la otra mitad a ómicron.

La directora ejecutiva de la MHRA, la doctora June Raine, resaltó que, si bien la primera generación de vacunas contra el covid «sigue salvando vidas», este modelo bivalente es «una herramienta más afinada» puesto que «el virus sigue evolucionando».