GARA
SANTIAGO DE CHILE

Blinken, tras reunirse con Boric, ve en Chile «enormes oportunidades para los negocios»

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó las «enormes oportunidades para los negocios» que Washington observa en Chile tras una reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric. Blinken aseguró que aumentarán las inversiones estadounidenses al margen del proceso constituyente chileno.

Gabriel Boric estrecha la mano de Antony Blinken.
Gabriel Boric estrecha la mano de Antony Blinken. (Esteban FÉLIX | AFP)

Tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se comprometió ayer a trabajar para que aumenten las inversiones estadounidenses en el país.

Blinken dijo que su Gobierno está «viendo maneras de incrementar las inversiones estadounidenses» en el país latinoamericano, especialmente en el ámbito de la economía con etiqueta de «verde», subrayando que Chile ha demostrado liderazgo en el combate a la crisis climática.

Al ser preguntado sobre cómo el proceso constituyente que atraviesa Chile, que hace un mes rechazó abrumadoramente en referéndum la propuesta de nueva Constitución, puede afectar a las inversiones en el país, Blinken dijo que no le corresponde opinar sobre la política chilena, dado que es un asunto que atañe solo al pueblo de Chile, un país que históricamente ha sufrido duramente las intervenciones estadounidenses.

En cambio, destacó que en el país hay «enormes oportunidades para los negocios y las inversiones».

«La relación ya es fuerte en materia de comercio e inversiones, pero estamos convencidos de que puede aumentar y fortalecerse todavía más», resumió.

Sobre este tema, la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, coincidió en que su Gobierno está «trabajando muy fuertemente» para conseguir inversiones de varios países, y puso como ejemplo los viajes del presidente Boric a Canadá y a EEUU, así como la negociación para renovar el acuerdo comercial con la UE.

Sobre el viraje a la izquierda en los últimos años de varios países latinoamericanos, Blinken se limitó a señalar que «el contexto de cada país es diferente».

La gira del secretario de Estado de EEUU, que comenzó en Colombia, continuará en Perú, donde además participará en la Asamblea de la OEA.