Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Saiz sustituirá a Esporrín como cabeza de lista del PSN en Iruñea

Elma Saiz será la candidata del PSN al Ayuntamiento de Iruñea, desplazando a Maite Esporrín, según anunció ayer el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Elma Saiz, en su despacho de consejera.
Elma Saiz, en su despacho de consejera. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Elma Saiz será la candidata del PSN en las elecciones municipales de Iruñea desplazando a la actual portavoz, Maite Esporrín, según reveló el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ayer intervino en el Foro SER Navarra.

Saiz ya concurrió en la lista del PSN como segunda tras Esporrín, pero posteriormente abandonó el Ayuntamiento de Iruñea para ser la consejera de Hacienda del Gobierno de María Chivite. La presencia de Saiz en la candidatura se interpretó como un intento de renovación del grupo municipal de Iruñea por parte de Chivite, frente a Esporrín, que no acabó de cuajar.

Esporrín mantiene un importante control de la Agrupación del PSN de Iruñea de la mano de UGT, pero parece que en esta ocasión se han impuesto las tesis de la dirección regional del PSN y de la federal de Ferraz. Saiz, que también fue delegada del Gobierno español con José Luis Rodríguez Zapatero, concurrirá a unas primarias, pero Esporrín ha confirmado ya que no se presentará.

«Agur, Asiron»

El PSN comenzó la legislatura municipal con un acercamiento a Navarra Suma, aprobándole incluso los presupuestos. Sin embargo, el PSN se sintió engañado por el incumplimiento de algunos acuerdos, por lo que en los últimos años se ha acercado a la oposición junto a EH Bildu y Geroa Bai, presentando iniciativas conjuntas frente al equipo de gobierno de Enrique Maya. Todo ello, tras cantar en plena noche electoral un «Agur, Asiron, agur» del que seguramente se arrepintió. A su lado, la cara de Saiz era de circunstancias.

Las relaciones de EH Bildu con Saiz han sido más fluidas que con Esporrín. No en vano desde su posición de consejera de Hacienda ha sido la encargada de negociar hasta cuatro presupuestos. En estas negociaciones, tanto EH Bildu como el Gobierno de Chivite han destacado que los acuerdos eran un avance en las políticas sociales que además han frenado a la derecha. Ninguna de las dos partes estaba plenamente satisfecha, pero se han presentado como un «win-win».

ELMA SAIZ, PSN-REN ZERRENDABURU

Elma Saiz izango da PSNren zerrendaburua Iruñeko udal hauteskundeetan Maite Esporrin egungo eleduna ordezkatuz. Horrela bota zuen atzo Iruñean PSOEko Antolakuntza idazkari Santos Cerdanek. Aurreko udal hauteskundeetan bigarren izan zen Saiz PSNk aurkeztu zuen zerrendan, Esporrinen atzetik. Maria Chivitek taldea berritu nahi zuen baina ez zuen lortu. Saiz Nafarroako Gobernura joan zen Ogasun kontseilari lana betetzera eta Esporrinek Iruñeko PSN kontrolatzen jarraitu zuen, UGTren laguntzarekin. Azkenean, aldaketa heldu dela dirudi.