Zuriñe IGLESIAS SARASOLA
BALONMANO

El Zuazo sigue vivo mientras que el Beti Onak no sella la salvación

La lucha por la permanencia se aprieta aún más con la victoria del conjunto de Barakaldo y con la derrota de las de Atarrabia. Les separa un punto.

Las jugadoras del Zuazo en el derbi de la semana pasada que jugarón ante el Beti Onak.
Las jugadoras del Zuazo en el derbi de la semana pasada que jugarón ante el Beti Onak. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Beti Onak dependía de sí mismo para sellar la permanencia pero una pérdida de balón cuando faltaban quince segundos con el empate en el marcador (19-19) fue aprovechado por las locales para marcar el gol de la victoria y así condenar al conjunto navarro a tener que jugársela en el último partido de los play down: seguir en la categoría por segundo año consecutivo o bajar de la misma. Esto se da en parte, también, porque el ZEV Zuazo hizo los deberes, y se impuso al Granollers.

Al Zuazo le está dando el viento de cara, y ayer lo único que le valía para seguir vivo era la victoria, y esperar que el Beti Onak pinchase. Y así fue. Con sus deberes hechos, y con el tropiezo del conjunto navarro, peleará por estar por undécimo año consecutivo en la máxima categoría.

Los dos partidos disputados ayer a las 20.00 fueron muy parejos, reflejo de ello fue el marcador apretado que tuvieron los dos encuentros hasta la recta final del partido. Eso sí, el Zuazo logró una victoria más holgada que las de La Rioja, y muestra de ello fue que en ningún momento fueron adelantadas en el marcador.

El Beti Onak comenzó bien el encuentro, siempre por delante en el marcador y con una renta de dos o tres tantos. Su mejor parcial fue en el minuto 35 del partido, cuando cosecharón la mejor renta de todo el encuentro, con cinco tantos de diferenecia (8-13). No obstante, cuando ya se acercaba el final y el marcador se iba apretando cada vez más -un gol arriba, empate, un tanto abajo…-, llegó el momento clave del encuentro. Las locales marcaron al conjunto navarro un gol sobre la bocina tras una pérdida inexplicable de las visitantes, cuando tenían la posesión del balón y sin oposición alguna. Eso les condena a tener que esperar hasta este sábado para saber quién certificara la permanencia y quién bajara de categoría.

ESTE SÁBADO, EL ÚLTIMO

Los partidos se disputarán este sábado a las 19.00. Los dos conjuntos vascos jugarán en casa: las de Atarrabia se enfrentarán al Granollers, que ya ha sellado la permanencia en la máxima categoría, y las de Barakaldo se verán las caras contra Sporting La Rioja, que es el cuarto clasificado de los play-down, y por lo tanto, la siguiente temporada jugará en la División de Honor Oro. El Beti Onak está un punto por encima del equipo de Barakaldo, por lo que las navarras siguen dependiendo de sí mismas para lograr la salvación.