GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua niega que haya un trato de favor a Acciona para que logre adjudicaciones


La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno de Lakua, Susana García Chueca, negó ayer que Acciona se beneficie de irregularidades para lograr adjudicaciones de obras y aseguró que en ninguna investigación ha aparecido indicio alguno al respecto.

García Chueca respondió de esta manera en la Cámara de Gasteiz al parlamentario del PP Santiago López Céspedes, que cifró en 188 millones de euros «las adjudicaciones y modifica- ciones contractuales irregulares realizadas desde consejerías socialistas a favor de Acciona».

López Céspedes sostuvo que hay «un patrón sistemático» por el que Acciona, junto a Altuna y Uria, se ve beneficiada por la valoración subjetiva de los procedimientos, logrando así superar a sus competidores, que tienen más puntos en la fase objetiva. Posteriormente, según López Céspedes, Acciona recurre a desviaciones presupuestarias al alza.

García Chueca acusó al parlamentario del PP de realizar «afirmaciones muy graves y hablar de adjudicaciones irregulares sin pruebas que le avalen», lo que calificó de «irresponsabilidad» y de «ataque a la honorabilidad».