12/11/2013

Aginagalde vuelve a Donostia 29 años después y el Supremo se posiciona hoy

Tras tres años de prórroga por la doctrina 197/2006 y un fin de semana añadido de castigo por una excusa menor, Jon Aginagalde fue excarcelado finalmente ayer desde Granada y puso rumbo a casa, a Donostia. Con él son once los excarcelados tras el fallo de Estrasburgo.

GARA DONOSTIA
P011_f02

Jon Aginagalde Urrestarazu está en casa 29 años después, dejando atrás una condena que ha cumplido en destinos tan alejados como Almería o Granada en esta parte final. Fue liberado finalmente a mediodía.

La Audiencia Nacional decretó el viernes su libertad, pero los responsables penitenciarios argumentaron que primero debían comprobar que había cumplido una condena de dos semanas por un incidente menor en prisión. Fue una última muestra de sarcasmo, ya que Aginagalde ha pasado entre rejas tres años más de lo debido, por la doctrina ahora anulada.

La atención se desplaza hoy a la Sala General del Tribunal Supremo español, que celebra una reunión especial para analizar la sentencia de Estrasburgo. Los criterios ya han sido fijados por la Audiencia Nacional, pero la Fiscalía presiona para que el Supremo ponga nuevas trabas que sirvan para demorar algunas excarcelaciones. Propone que el fallo de Estrasburgo sea reinterpretado como una anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina, es decir, que se sigan recortando las redenciones logradas después de 2006.