12/11/2013

Un vídeo constata las irregularidades de la consulta anti-PaP en Bergara

Una grabación difundida por la plataforma Gipuzkoa Zero Zabor muestra las irregularidades sucedidas en la votación del domingo organizada por Bergara Garbia. Se prueba cómo una joven logra depositar papeletas en nombre de otras tres personas sin su consentimiento.

GARA BERGARA
P015_f01

Gipuzkoa Zero Zabor publicó ayer un vídeo que pone de manifiesto las irregularidades ocurridas en la consulta que celebró el domingo Bergara Garbia, en la que la participación fue escasa (según los propios impulsores, acudió a votar el 41,7%; y, según la plataforma Bergara Zero Zabor, el 36%). En esta grabación, disponible en naiz.info, se ve cómo una persona vota sin problemas en nombre de otras tres, sin su permiso.

«Soy Iraitz, soy de Bergara, y para demostrar que esta consulta es una farsa he cogido todos los DNIs que había en casa», empieza a explicar la joven en el vídeo. Sus familiares no sabían qué iba a hacer con los carnés, no le habían autorizado para votar por ellos y, sin embargo, logró votar por todos ellos. «Los interventores de la mesa han falsificado todas las firmas», revela esta ciudadana, que eligió entre la papeleta del PaP y del quinto contenedor en nombre de su madre, padre y hermana.

GZZ recordó que estos hechos no son novedad en las consultas organizadas por los grupos anti-PaP. Por ejemplo, en junio se difundieron varios vídeos que constataban las irregularidades en la votación de Zizurkil. «Aunque es un grave error, no parece que a las plataformas reaccionarias les importe mucho. Su principal objetivo es lograr el titular que le favorezca al partido político que les sustenta». Asimismo, denunciaron la falta de transparencia en la consulta, desde donde expulsaron a los observadores de Bergara Zero Zabor.

Pese a todo ello y a la baja participación, el PSE declaró que «la ciudadanía ha vuelto a evidenciar la escasa catadura democrática de Bildu con el rechazo masivo al PaP». Felicitó la participación ciudadana «pacífica y ejemplar» y destacó «el rechazo rotundo» al puerta a puerta «con un 98%», y «un respaldo explícito a la colocación del quinto contenedor».

 

PSE-EE. «Si las consultas son válidas para Igeldo, lo deben ser también en Bergara y en Legazpi, aunque los ciudadanos contradigan los planes de Bildu», señaló Denis Itxaso (PSE-EE).