Juanjo BASTERRA

Arakaldo apoya a los trabajadores de Norten

La segunda jornada huelga de los trabajadores de Norten Prefabricados de Hormigón, de la pequeña localidad vizcaina de Arakaldo, contó con el apoyo de la corporación municipal, que validó la moción que presentaron ELA, LAB y CCOO en contra de la aplicación del convenio estatal que pretende la dirección.

Los trabajadores decidieron por unanimidad realizar cinco días de huelga, pero se convertirá en indefinida a partir del día 25 de noviembre en caso de que la dirección no dé marcha atrás a su decisión de invalidar el convenio propio y aplicar el estatal. Supone una reducción de más del 25% del salario, además de un incremento de la jornada y un deterioro en las condiciones laborales. «Llevamos, ante la crisis que afecta a este sector, con los salarios congelados desde 2010. Sufrimos ERE de suspensión y se han amortizado más de 20 puestos».

ELA, LAB y CCOO aseguraron ante el pleno de Arakaldo que «hemos decidido no rendirnos y pelear». Por lo que la corporación apoyó a los trabajadores en sus demandas.

EH Bildu, por otra parte, criticó que en esta época de crisis «no todo vale», ni «deben ser los trabajadores los que más la sufran». La formación soberanista pide a las administraciones públicas que intercedan porque esos trabajadores son los que han realizado parte del equipamiento de San Mames Barria o de Metro Bilbao, «obras que son públicas».

EH Bildu rechaza la reforma del PP «que barre de un plumazo los derechos laborales conseguidos» y llama a movilizarse.