GARA

LAB se movilizará en defensa del empleo y la negociación colectiva

LAB ha convocado movilizaciones comarcales y una manifestación en Donostia para los días 28 y 30 de noviembre en defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo dignas, al considerar que «si no se da una solución a la negociación colectiva, la situación va a empeorar mucho».

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada de la secretaria de acción sindical y negociación colectiva, Garbiñe Aranburu, explicó que la manifestación convocada para el sábado día 30 se va a celebrar en Donostia porque «en Gipuzkoa se va a dar una destrucción de empleo importante si finalmente Fagor cierra».

La secretaria general de LAB agregó que a través de esta movilización quieren «impulsar un debate por la necesaria salida de esta situación» para lo que proponen tres pilares: «La reconversión del tejido de producción vasco, la creación de empleo digno y generar bienestar social, que es un motor económico».

Garbiñe Aranburu consideró «evidente» que se está destruyendo empleo y «esto se va a agravar, si no se encuentra una solución a la negociación colectiva», por lo que, teniendo el 31 de diciembre «como punto de inflexión», cree que «es hora de actuar como país» y «avanzar hacia un nuevo modelo productivo de relaciones laborales».

Así, LAB enmarca las movilizaciones convocadas para este mes en la necesidad de «dar un impulso» a la lucha llevada a cabo por los trabajadores a lo largo de este año y que «ha impedido el precipicio que se preveía a partir del 7 de julio».

La primera convocatoria tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, jornada en la que se llevarán a cabo movilizaciones comarcales en Hego Euskal Herria. Para el sábado 30, está prevista una manifestación que partirá a las 17.30 desde el Boulevard de Donostia con el lema «Enplegu eta negoziazio kolektiboaren defentsan, lan harreman eredu berri baten alde».

Acuerdo en alimentación

Por otra parte, los sindicatos LAB, CCOO y UGT y la Federación Mercantil, la de Alimentación y Adegi cerraron ayer un preacuerdo de convenio colectivo de la industria alimentaria y el comercio de Gipuzkoa, que estará vigente hasta 2016 y asegura la ultraactividad por 3 años a partir de esa fecha, además de establecer subidas salariales.

Ambas partes han pactado que cualquier «descuelgue o inaplicación» solo podrá llevarse a cabo en el caso de que haya acuerdo.

LAB opinó que este acuerdo demuestra la «importancia y valor» de la lucha en favor de la negociación colectiva y que es posible hacer frente a la reforma «si hay voluntad para ello».