Joseba SALBADOR

Cuenta atrás para los concursos de acreedores de Grumal, Proiek y Edesa

El concurso de acreedores solicitado el miércoles para Fagor Electrodomésticos tendrá continuidad la próxima semana con las compañías Grumal de Azpeitia, Proiek de Artea y Edesa de Basauri, según han confirmado fuentes de la cooperativa. Los empleados de Grumal llevaron ayer su protesta a las puertas del grupo Mondragon en Arrasate, donde entregaron un escrito en el que solicitan un plan de empleo para sus 148 trabajadores y denuncian la falta de información.

Los empleados de la empresa Grumal de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina, acudieron en la mañana de ayer a Arrasate para participar en una manifestación que se desplazó hasta la sede central de la Corporación Mondragon bajo el lema «Zuen arduragabekeria, gure miseria».

En ese lugar, representantes de los empleados hicieron entrega de un escrito, dirigido a los máximos responsables del grupo Mondragon, en el que reclaman que se ponga sobre la mesa un plan de empleo para sus 148 trabajadores. Denunciaron la falta de información a la que están sometidos, por lo que solicitan la convocatoria de una reunión urgente para que se les comunique directamente cuál es la situación.

Asimismo, pidieron que este grupo de trabajadores tenga el «mismo trato que los cooperativistas», ya que «hemos hecho los mismos esfuerzos que ellos».

La firma Grumal fue adquirida en 2005 por Fagor Electrodomésticos con el compromiso de «cooperativizar» la empresa, aunque hasta la fecha seguía funcionando como sociedad limitada. Según denuncia el comité, compuesto por representantes de ELA y LAB, Fagor Electrodomésticos «siempre se ha opuesto a ello», motivo por el que le exigen que «cumpla los compromisos adquiridos»..

Además, 53 de sus empleados están recolocados temporalmente en otras empresas del grupo Mondragon, motivo por el que el comité exige que se posponga la entrada en concurso de acreedores «al menos hasta que vuelvan los empleados que están fuera», porque corren el peligro de perder las indemnizaciones.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos indicaron que la solicitud de concurso para esta sociedad se formalizará «en los próximos días», al igual que la de Proiek, empresa del grupo con sede en Artea y dedicada a la ingeniería y ejecución de fachadas singulares, como la de San Mames barria o el Museo San Telmo de Donostia.

En cuanto a Edesa, Fagor Electrodomésticos confirmó que presentará la solicitud de concurso este lunes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia. En este juzgado se encuentra ya la solicitud de Fagor Electrodomésticos, presentada el pasado miércoles, y será el juez Pedro José Malagón quien decidirá la próxima semana si la admite o no.

Entretanto, trabajadores de la planta de Edesa tienen previsto decidir el próximo lunes la convocatoria de nuevas movilizaciones que llevarán a cabo contra el cierre de la fábrica.

Por ahora, tienen previsto continuar con el encierro indefinido que vienen desarrollando en el exterior de la planta hasta conocer su futuro y si se cumplirá el compromiso de recolocar a todos los trabajadores.

EH Bildu propone a Lakua el rescate público de Fagor

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute pidió ayer al Gobierno de Gasteiz que promueva el rescate público de Fagor Electrodomésticos y que las instituciones públicas y Kutxabank pongan en marcha un plan integral que permita crear una nueva cooperativa, con el fin de garantizar los puestos de trabajo y el futuro de Debagoiena y Basauri.

En el pleno de control del Parlamento, Matute contrapuso la actuación del Ejecutivo autonómico con la del Gobierno francés, «ya que mientras en París hay una intervención decidida desde lo público para salvar FagorBrandt, en los despachos de Lakua se ha optado por la inacción».

En respuesta a varias iniciativas de los grupos sobre la situación de la cooperativa, Iñigo Urkullu dijo que su Ejecutivo va a seguir trabajando para que Fagor Electrodomésticos pueda mantener las líneas de negocio viable, para tratar de minimizar el impacto social y de pérdida de puestos de trabajo y para buscar nuevas actividades en las zonas afectadas.

Pese a constatar que «cientos de empresas con miles de trabajadores» van a resultar afectadas por la «crisis sistémica» de la empresa cooperativa, se mostró esperanzado. «Será duro y costoso, pero vamos a superar esta situación«, aseguró Urkullu. GARA