Juan Carlos ELORZA
BALONMANO

Bera Bera se despide con victoria

El Podravka defendió su ventaja durante 45 minutos en los que el marcador se mostró igualado, y después se dejó llevar hasta el final.

BERA BERA 28

PODRAVKA 19

Bera Bera logró su objetivo de despedirse de su primera Champions con una victoria y, aunque la ventaja final se acercó a los 11 goles de diferencia que habían obtenido las croatas en su pista, lo cierto es que en ningún momento estuvo en peligro la tercera plaza del grupo, que permitirá al Podravka seguir en la Recopa a partir de febrero.

Las donostiarras comenzaron muy agresivas en su defensa, sobre todo Eli Pinedo ante la zurda Zivkovic, que no pudo zafarse en ningún momento del partido de la presión y lo acusó quedándose en dos goles -tras marcar nueve en su pista- y perder varios balones. Uno de los principales objetivos estaba conseguido. El Podravka empezó con tres laterales en ataque, pero la actividad defensiva donostiarra les impidió combinar y apenas pudieron tirar a portería en los diez primeros minutos, mientras Bera Bera se iba hasta el 3-0, hasta que el técnico croata sentó a Trifunovic, puso en pista a su central Gavrinic -que salía de una lesión-, y a partir de ahí el balón circuló con mayor fluidez.

Donde se estrelló Bera Bera en la primera parte fue en su juego ofensivo, pero esta vez por la inusual cantidad de pérdidas de posesión (hasta 14 antes del descanso), que le impidieron sacar más provecho de su buena defensa. Imanol Alvarez situó de inicio a Eli Pinedo como central, y la falta de automatismos con sus compañeras de primera línea, así como una mañana algo espesa de Menéndez, propiciaron algunas indecisiones en los pases y faltas de entendimiento que acababan en pérdidas y daban aire a las croatas, que no encontraban buenas posiciones de remate pero a cambio se empleaban también a fondo en defensa para proteger su ventaja.

El partido permanecía abierto al descanso (11-11), en la reanudación Bera Bera volvía más centrado en ataque y Temprano empezaba a parar, pero el Podravka seguía fajándose en defensa intentando que no se abriera una brecha en el marcador. Elorza empezó a explotar las ventajas que creaba Eli Pinedo con sus fintas, Ziarsolo se mantenía infalible desde los siete metros (7 de 7), y Bera Bera se escapaba de tres goles (17-14).

Pero la lateral izquierda Havic -que llevó casi toda la responsabilidad en el remate ante el marcaje a Zivkovic-, la escurridiza pivote Covic y los penaltis de Trifunovic permitían al Podravka volver a acercarse a un gol, y marcaban el 19-18 al cuarto de hora. Su gol 18 obligaba a Bera Bera a ganar por 12 para ser terceras, y pareció que las croatas se daban por satisfechas.

Bera Bera seguía apretando en pos del triunfo que recompensaba su esfuerzo en toda la competición, y que le permitía despedirse con la cabeza alta, y el Podravka se dejó llevar, alargando sus ataques dejando pasar el tiempo. Zivkovic hacía el 20-19 en el minuto 46, y las croatas ya no marcarían ningún gol más.