GARA BOGOTÁ

Bogotá y las FARC aplazan el diálogo para preparar el tema de los cultivos ilícitos

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC decidieron aplazar la ronda de diálogos de paz que debía comenzar hoy en La Habana para que las partes pudieran preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación.

«Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto», indicó a Efe una fuente cercana a las negociaciones, que mañana cumplirán un año desde su inicio.

Esto se debe a que el 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda sobre la participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que en la próxima ronda de conversaciones se sumará al equipo del Gobierno como negociadora plenipotenciaria una mujer -cuya identidad no reveló- en reemplazo del empresario Luis Carlos Villegas, que fue nombrado embajador en EEUU.

Ayer, mandos militares informaron de que tropas del Ejército y guerrilleros de una columna de las FARC están librando fuertes combates en la zona rural de Toribío, en el departamento del Cauca, que habrían dejado «muertos y heridos».