Maite Iturbe
Directora general de EITB
GAURKOA

EiTB, un proyecto de futuro compartido

La semana pasada sucedieron dos hechos relevantes en el ámbito de los medios públicos que merecen cierta atención: mientras EiTB reunía a un centenar de profesionales y directivos para presentar, explicar y entusiasmar con el nuevo Plan Estratégico 2013-2016, las agencias de noticias lanzaban mensajes inquietantes anunciando el posible cierre de RTVV, la radiotelevisión de Valencia.

Afortunadamente para nuestra comunidad el Plan Estratégico presentado recientemente por EiTB en el Parlamento confirma que existe un proyecto para los medios públicos vascos. Un proyecto que tiene que gestionar la dificultad del momento presente y desbrozar el camino para ir estableciendo cuáles son y dónde están las oportunidades de futuro en este complicado momento de crisis económica.

EiTB tiene la misión de estar dentro de la sociedad vasca y con la sociedad vasca, de ofrecer información valiosa y de desarrollar un espacio comunicacional propio, un espacio de divulgación y entretenimiento orientado a enriquecer la vida de las personas, que ayude y promueva la cohesión social desde el respeto al valor de la diversidad y que concite adhesiones en torno al euskera, promoviendo su normalización y uso.

En el marco de la reflexión estratégica previa al desarrollo del Plan, hemos mantenido un diálogo abierto y sincero con más de doscientas personas representativas de los distintos sectores de nuestra sociedad. La conclusión es que EiTB debe ser más EiTB, más y mejor servicio público. No creemos que en una Euskadi democrática exista un contrapeso más eficaz que una EiTB pública, controlada desde el Parlamento y que sólo rinda cuentas ante la Sociedad Vasca.

Una misión fundamental de EiTB es el liderazgo en la información. Más de un millón de vascos se informan diariamente a través de EiTB. El País Vasco es rico en la diversidad de medios, con reflejo de todas las sensibilidades. Todos ellos son necesarios. Todos los canales de EiTB se afanan en esta faceta de servicio público, pero particularmente Radio Euskadi y ETB2, ya que destinan sus principales recursos a la información y la actualidad.

Dado que EiTB solo debe obediencia a la sociedad vasca su carácter plural es el rasgo que mejor la identifica dentro del amplio abanico de medios existente y probablemente el motivo principal de su liderazgo informativo y del prestigio social alcanzado. Así mismo, dado que bajo el debate de pluralidad existe una larvada lucha de intereses; no es precisamente ningún mal síntoma para EiTB que ninguna de las partes interesadas esté completamente satisfecha.

Capítulo aparte merece la situación de los medios de comunicación en euskera. Los hechos van muy por delante de la percepción social y probablemente no somos conscientes de ello. El último informe de EUSTAT, correspondiente a 2011, refleja una sociedad vasca mucho más euskaldún de lo que percibimos. De 2 a 55 años, la mayoría de los ciudadanos, indistintamente de la edad que tengan y del año en que hayan nacido, hablan o entienden el euskera. Dentro de siete años, en 2021, la mayoría euskaldun se habrá extendido hasta los 65 años.

Si nuestra percepción social no coincide con estos datos es porque se confirma la disociación entre el conocimiento del euskera y su uso. En EiTB vamos a adecuar y modular la presencia del euskera con los datos sociológicos de ahora. Es probable que veamos declaraciones en euskera de personas que ni pensábamos que fueran euskaldunes. Llama la atención que las universidades, no ya sólo UPV/EHU, sino también la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón tengan una significativa oferta en euskera y no sea así en los medios de comunicación privados. Han cambiado los tiempos: la población mejor preparada es trilingüe, la mayoritaria y de más interés comercial es bilingüe y la minoritaria, cada vez más residual, monolingüe. En este contexto, sería enriquecedor para el país que los pasos de normalización que se van a iniciar en EiTB se fueran extendiendo al conjunto de los medios.

Por todo ello, EiTB va a impulsar una apuesta a favor de los medios en euskera. Asimismo, va a ofrecer una visibilidad mayor, de forma muy natural, del euskera en los medios cuya lengua vehicular es el castellano. Lo percibimos como una demanda de la sociedad a EiTB, con apoyo de todo el arco político vasco. El compromiso se va a sustanciar en más de diez horas diarias de programación nueva en ETB1, en el reforzamiento de ETB3 como canal infantil y juvenil y en amplias franjas de programación en euskera en la futura ETBHD. EiTB aspira a un crecimiento de 10% anual de la audiencia euskaldun en canales en el acumulado de consumo de contenidos en euskera.

Asimismo se pretende realizar un nuevo esfuerzo en la radio. El caso vasco es muy particular ya que no hay otra empresa pública con un 40% de cuota de mercado de radio como es el caso de EiTB. Hay una posibilidad de crecimiento de la radio en euskera, particularmente en Bizkaia. Mantendremos la fortaleza de Euskadi Irratia y la fuerza arrolladora de Gaztea en la población más joven. En Internet aspiramos a un crecimiento continuo de 4% anual de usuarios que acceden a contenidos en euskera, siendo posible alcanzar más de dos millones de usuarios/mes de eitb.com.

Los medios de comunicación editorializan según sean los intereses de las empresas que los cobijan. Así pues, los tambores de las tertulias en algunos medios suenan a que hay que cerrar, no dicen todas, pero sí casi todas las radiotelevisiones autonómicas, sobre todo si no tienen lengua propia. Pero en el País Vasco, más que ruido de tambores necesitamos el ritmo de la txalaparta, la que a punto de perecer se supo reinventar y alcanzó los escenarios del siglo XXI de la mano de Madonna. EiTB es un proyecto sólido, más necesario que nunca en los tiempos en que las sociedades y grupos humanos tienden a la homogeneidad y pensamiento único. EiTB ha realizado estos cuatro años su propio lifting y acometiendo revisiones y recortes ha progresado en la eficiencia manteniendo resultados muy dignos, que a cierre de 2013 serán superiores a 2011.

Los que ponen micrófono a los tambores hablan de despropósitos, de gasto desmedido. Podrá ser cierto en algunos lugares, pero no precisamente en Euskadi. Merece la pena recordar de algunos aspectos singulares con que hemos dotado a nuestra comunidad: desde el punto de vista del respeto a la realidad lingüistica aquí hemos planteado una formación reglada con líneas A, B y D; una Universidad que facilita estudios en euskera y castellano; una radio-televisión multimedia con doble oferta, en euskara y castellano. Necesariamente nuestra Educación tendrá costes distintos sobre otra referente de Madrid, Munich, Milán o Helsinki. También EiTB tiene unos costes distintos. Costes distintos no quiere decir peores ratios de eficiencia y productividad. Por tanto, debemos ser exigentes con nosotros mismos, incluso muy exigentes, pero no debemos enredarnos en comparaciones que no sean válidas.

El tamaño de la financiación pública de EiTB de 2014 significa el 1% del presupuesto del Gobierno Vasco. Lo que tenemos que conseguir es que tal financiación a EiTB sea también una inversión que revierta en la industria audiovisual vasca y que, en consecuencia, garantice un retorno proporcional de riqueza a la comunidad. Además debemos ser responsables empresarialmente: las aportaciones del Gobierno Vasco en EiTB se deben invertir en el país, siendo EiTB agente de promoción económica de la industria vasca y sus empresas.

Resumiendo, la inversión en un grupo de comunicación público propio aporta un valioso instrumento al país orientado a impulsar la cohesión social, la normalización del euskera y promoción de la cultura vasca y, muy importante, que sirva para la creación y mantenimiento de un espacio de comunicación propio con ventanas publicitarias y promocionales de interés para la economía y empresas del País Vasco.

El Plan Estratégico 2013-2016 incita a repensar EiTB de forma que sus estructuras y concepto no sean las propias de los años ochenta sino que respondan a los retos actuales. Hay que realizar cambios, algunos de ellos muy profundos. Hay que adelantarse a los tiempos y en la actualidad tenemos dos referencias desde la perspectiva de radiotelevisión pública avanzada y «multimedia». Una referencia interesante es BBC Scotland/Alba, con un enfoque multimedia original y francamente interesante, study case en universidades y masters. La otra es la actual BBC multimedia. No hay ahora mismo mejores referentes para lo que EiTB aspira. Tenemos ilusión. Tenemos proyecto. Así somos aquí.

(*) También firman este artículo Andoni Aranburu (Director de Estrategia y Comunicación), Jesús Elguezabal (Director Gerente), Odile Kruzeta (Directora de EiTB Radio), y Pello Sarasola (Director de Euskal Telebista)