bilbao basket

Los hombres de negro se regalan el estreno en la ACB

Bertans encendió la mecha del triunfo bilbaino sobre el Barcelona, pero fueron Raül López y los 11 puntos en el último período de Gabriel las principales claves del triunfo del equipo bilbaino, que levantó Miribilla.

BILBAO BASKET 80

BARCELONA 72

Se ve que nadie se acostumbra a ganar, y mucho menos a perder. Un plantel con tantas horas de vuelo como el del Bilbao Basket se abrazaba y celebraba la victoria sobre el Barcelona como si hubiesen conquistado un título. Y es que el 80-72 final no fue ningún regalo, no al menos de la parte culé, que puso en todos los aprietos que pudo a los hombres de negro, especialmente de la mano de Papanikolau y también de Nachbar.

Pero Bilbao Basket vio la oportunidad de abandonar el cero de su casillero de victorias y no la dejó escapar. Primero fue Dairis Bertans, un hombre llamado ser elegido jugador revelación de la Liga ACB, quien encendió la mecha e hizo creer a Miribilla -que se volvió a llenar a pesar de todo- para que su archiconocido «efecto» se diera una vuelta. No obstante, el principal motor de los hombres de negro fue Raül López, para decidir el partido en los segundos finales con un triple impresionante por encima de los 217 centímetros de Ante Tomic, una canasta que dejó múltiples comentarios de admiración. Por ejemplo, Renaldo Woolridge, temporero de Bilbao Basket el pasado verano, llamaba «Euromamba» -en referencia al apelativo de Black Mamba con el que se conoce a Kobe Bryant- al base de Vic en su cuenta de twitter, después de confesar que «Raül López puede ser mi jugador europeo preferido». Los comentaristas de la televisión pública catalana, entre los que se encuentra el histórico base Nacho Solozabal, simplemente abandonaban cualquier explicación táctica para rendirse a la calidad del exjugador de la Penya y los Utah Jazz.

Asimismo, cabe destacar los 11 puntos conseguidos por Germán Gabriel en el último cuarto. El pívot andaluz sacó lo mejor de su repertorio cuando más lo necesitaban los suyos, logrando además sacarle la quinta falta a Joe Dorsey, justo cuando el de Baltimore estaba resultando una pesadilla para los bilbainos por su capacidad reboteadora.

Por encima de los triples

Pero para conseguir la victoria, Bilbao Basket debió pelear largamente, y aguantar la estela de un Barcelona que conseguía a base de triples los puntos que no le llegaban bajo los aros.

De hecho, el acierto exterior de los Papanikolau, Navarro, Nachbar o Abrines cerca estuvo de romper el partido, con un amenazador 35-44 mediado el tercer cuarto. Bilbao Basket aguantaba el tipo gracias a su acierto en el tiro libre y a la brega de un grupo que se conjuraba para estrenarse de una vez.

Solo así, después de llegar al últi mo cuarto con una leve desventaja al último cuarto, 54-57, los hombres de negro hallaron el impulso para poner en solfa el dominio culé. Gabriel sacó lo mejor de sus esencias, igual que Raül López, para consumar la victoria. Todo un regalo de los hombres de negro a sí mismos.

«Nos quitamos un peso de encima»

Raül López es un hombre analítico en sus aseveraciones y que se deja la creatividad para la cancha. Pero tras el triunfo de ayer confesaba que el plantel vizcaino se había «quitado un peso de encima».

«Estamos muy contentos porque nos hemos quitado un peso de encima. Estábamos haciendo las cosas mucho mejor de lo que indica la clasificación, pero lo cierto es que recibir al Barça aquí era muy complicado para sumar la primera victoria. Hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme, pero por eso estamos satisfechos ahora», confesaba.

Mientras, Rafa Pueyo añadía que «la diferencia respecto a otros partidos ha sido la intensidad que hemos puesto en el juego. Hemos conseguido que el Barça cometa 15 pérdidas. Teníamos claro que teníamos que cerrar nuestra pintura y por eso hemos sido más agresivos».

El técnico bilbaino quiso destacar además al público del Bilbao Arena. «El «efecto Miribilla» ha dado una lección de apoyo a su equipo. Lo cierto es que hemos jugado con uno más. Creo que con ese apoyo y nuestro trabajo conseguiremos muchas más victorias», admitía. A. G.