GARA

Navarro se impone con su defensa de una consulta legal acordada con Madrid

La dirección del PSC volvió a imponerse a las tesis de los sectores críticos al sacar adelante su resolución sobre el derecho a decidir, que apuesta solo por una consulta legal acordada con el Gobierno español. La imposibilidad de consensuar un texto volvió a escenificar la división interna.

El líder del PSC, Pere Navarro, se impuso ayer, con el 83,5% de los votos, a las tesis del sector crítico del partido en el Consell Nacional extraordinario celebrado ayer para definir la estrategia de la formación sobre el derecho a decidir y la consulta planteada para 2014. La imposibilidad de consensuar una única resolución retrasó más de una hora el inicio del encuentro y evidenció de nuevo la división en el seno del partido ante el debate soberanista. Habrá que ver sus consecuencias en el seno de la formación, ya que el sector crítico no descarta votar diferente de la línea oficial del PSC en la propuesta que debata el Parlament para reclamar al Gobierno español el traspaso de la competencia para convocar referendos.

La resolución presentada por la dirección del PSC deja claro tres cuestiones: que no caerá en el «error» de votar a favor de pedir una consulta sin un acuerdo previo con el Estado, que rechaza «una consulta sin acuerdo político ni marco legal» porque supondría romper el consenso y un «descalabro» -evocando la «experiencia fallida del Plan Ibarretxe»-, y que su proyecto propio es impulsar la reforma constitucional federal que pactó con el PSOE en Granada. Así pues, apuesta por una consulta legal y acordada con Madrid, previa reforma constitucional.

La resolución del sector crítico, que obtuvo el 13% de los votos, defiende de forma «clara e inequívoca» el derecho a decidir sin sin condiciones y abogaba por reclamar la cesión del Gobierno español a la Generalitat de la competencia de convocar una consulta en Catalunya -apoyando el próximo 4 de diciembre en el Parlament la iniciativa de CiU, ERC, ICV y la CUP en ese sentido-.

Al término del Consell, tanto el alcalde de Lleida, Àngel Ros, de la corriente Agrupament Socialista, como Joan Ignasi Elena, de Avancem, aseguraron que no afecta a la unidad del partido. Sin embargo, no dijeron si acatarán la propuesta de la dirección del PSC cuando haya una votación en relación a la consulta y advirtieron de que la decisión se debatirá y tomará «cuando toque», en función del texto a votar.

Aviso de Rajoy

Coincidiendo con la reunión del Consell Nacional extraordinario del PSC, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió al president de la Generalitat, Artur Mas, y a ERC de que el futuro del Estado español los escribirán «todos los españoles» y de que no va a aceptar que «nadie juegue con la soberanía nacional». «Nosotros no vamos a entrar en los juegos de división, enfrentamiento y regreso al pasado», agregó.