GARA BILBO

El museo Guggenheim de Bilbo aumenta su presupuesto en un 9,9 % respecto a 2013

El Patronato decidió ayer las exposiciones de 2014, dedicadas a Ernesto Neto, a Yoko Ono y dos selecciones de obras del siglo XX. El presupuesto para 2014 asciende un 9,9 % y en diciembre comenzará la reforma.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se reunió ayer bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, y acordó la programación de 2014, que se iniciará en febrero con una extensa exposición dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, en la que el espectador podrá vivir una experiencia sensorial a través de una fusión de instalaciones, esculturas y arquitecturas.

Además, se aprobó el presupuesto del museo para 2014, que asciende a 26.563.596 euros, un 9,9 % superior al del presente ejercicio. En 2014, por quinto año consecutivo, el museo mantendrá sin subidas sus tarifas de entrada, de once euros para los adultos. También se adjudicó ayer la obra de reforma y acondicionamiento de nuevos espacios del edificio, proyectada por Frank Gehry, a la UTE Ferrovial-Ferroser. Las obras darán comienzo a principios de diciembre y se espera que estén finalizadas en la primavera de 2014.

Renovación del contrato

El comunicado del museo no informó si en la reunión en la que estuvo el director de la Fundación Solomon Guggenheim, Richard Armstrong, se habló de la renovación del convenio de colaboración entre ambas partes, que expira en diciembre del 2014.

Sin embargo, la presencia el año que viene en Bilbo de dos exposiciones que recogen parte de lo mejor de los museos Guggenheim repartidos por el mundo parece augurar una prórroga de la colaboración sin problemas.

En marzo se inaugurará, con motivo de su ochenta cumpleaños, la retrospectiva más extensa dedicada a Yoko Ono, que ofrecerá una visión completa de la múltiple producción de esta pionera del arte conceptual.

En verano, «El arte que cambió el siglo: 1880-1920» brindará al público una amplia selección de obras procedentes de las Colecciones Guggenheim, así como de destacados museos internacionales. En octubre se mostrará la segunda de las selecciones de las colecciones de los museos Guggenheim, que ocupará la totalidad del espacio del centro bilbaino.

En primavera se inaugurará un nuevo espacio permanente dedicado al videoarte que, con una programación continuada, mostrará instalaciones de los creadores más importantes de este campo.