GARA

Lakua aprueba un línea de ayudas para compensar por el copago a 400.000 vascos

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó ayer una línea de ayudas para los colectivos más desfavorecidos por la aplicación del copago farmacéutico en la CAV. Lakua, que invertirá 18 millones de euros para sufragar dichas ayudas, espera compensar a unas 400.000 personas.

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer un decreto de ayudas para los colectivos más desfavorecidos por la aplicación del copago farmacéutico. Así, Lakua pretende compensar a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, a desempleados sin prestación y a inmigrantes en situación irregular que carezcan de recursos y lleven empadronados un año en la CAV.

Según informó Europa Press, el Ejecutivo jeltzale destinará 18 millones de euros a esta línea de ayudas, de la que se podrán beneficiar unas 400.000 personas. Una «ayuda social» que, tal y como señaló el consejero de Salud, Jon Darpón, tiene por objeto «asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad».

En alusión al reparto de las citadas ayudas, que estará regulado por una orden concreta, cuya aprobación está prevista para las próximas semanas, Darpón anunció que las compensaciones se asignarán con carácter retroactivo al 1 de julio de este año, fecha en la que entró en vigor el copago farmacéutico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Se trata, en suma, de preservar de manera efectiva el principio de equidad en Euskadi», subrayó el Gobierno autonómico en una nota, en la que también detalló que los beneficiarios podrán solicitar estas ayudas en su centro de salud, en la delegación territorial o a través del servicio de atención Zuzenean.

Respuesta del PSE

El PSE se congratuló por «haber convencido» a Lakua de «la necesidad de garantizar la medicación prescrita a todos los ciudadanos vascos, para que el copago farmacéutico no afecte en Euskadi al derecho a la salud y las ayudas no tengan límite presupuestario».